MÁLAGA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamar aseguró hoy que "la economía provincial sigue enroscada en una situación muy complicada, con un mercado de trabajo aún en proceso de ajuste", según refleja el Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) de febrero, relativo a la provincia malagueña, que incluye datos de enero de 2010.
El Incoex correspondiente al pasado mes de enero para la economía malagueña fue de -37,1; 7,4 puntos porcentuales menos que en diciembre. Este nivel mantiene, por segundo mes consecutivo, el indicador en niveles similares al calculado para el conjunto de la economía nacional, según especificó la Fundación. Con respecto al año pasado, el indicador mejora un 44,8 por ciento, aunque por debajo de los niveles de mayo, "que estaban cerca del umbral de los números positivos".
En enero, el dos por ciento de los encuestados manifestó que la situación económica era "mejor" que en el mes anterior, frente a un 46 por ciento que optaba por el pesimismo. De cara a los próximos seis meses, ambos porcentajes cambian, "aunque lo hace más la alternativa optimista", alcanzando al 12 por ciento de los encuestados, según informó. Por otro lado, bajan al 43 por ciento los que optan por el empeoramiento.
Las expectativas de los expertos malagueños "parecen mejorar levemente" --y aún en zona de números rojos-- por lo que es posible que, de cara a los próximos meses, se recupere la senda del crecimiento de la confianza, especificó la Fundación a través de un comunicado. No obstante, indicó que "la clave la encontraremos en Semana Santa, en la que obtendremos un adelanto de lo que deparará la campaña turística de verano".
CONFIANZA EN LAS ECONOMÍAS PROVINCIALES
El Incoex de las economías provinciales "recupera el camino de los descensos, marcando desde mayo de 2009 una clara tendencia descendente", especificó. De esta forma, en enero se situó en -31,95, retrocediendo 6,84 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y mejorando sólo un 2,44 por ciento con respecto al promedio de los 12 meses anteriores.
En términos interanuales, "la mejoría aún es significativa", del 56,9 por ciento. La causa del deterioro del indicador, según detalló, está en "una fuerte reducción de la confianza en la marcha actual de la economía, frente al mantenimiento del nivel de las expectativas".
Al igual que sucede con las economías provinciales, el Incoex de las economías municipales de la Fundación Cajamar "sufre un elevado deterioro este mes", evaluado en 6,71 puntos porcentuales. Asimismo, las diferencias entre ambos se reducen "al máximo", de forma que el saldo se queda en -30,52. No obstante, destacó, hay un comportamiento diferencial, ya que las expectativas hacen algo más que mantenerse, evitando una mayor caída del indicador, manifestó. Con respecto a enero de 2009, la ganancia sigue siendo "sustancial" --51,03 por ciento--.
LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA NACIONAL
La confianza que tenían los expertos en economías locales entrevistados por la Fundación Cajamar ha retrocedido en enero casi todo lo que había avanzado en noviembre y diciembre, marcando un comienzo de año a la baja, según puntualizó la Fundación. El Incoex se ha situado finalmente en el saldo -37,13, impulsado básicamente por el deterioro de la confianza actual ya que las expectativas, en realidad, han mejorado "levemente".
"Este nuevo diente de sierra parece indicarnos una cierta tendencia a la estabilidad", tal y como se deduce también de la variación producida con respecto al promedio de los doce meses anteriores, que ha sido del 8,28 por ciento frente al 26,59 por ciento del mes anterior, detalló.
Asimismo, destacó que aunque algunos indicadores coyunturales han comenzado a "invertir" su tendencia, "no resulta suficiente para elevar la confianza de los agentes". Además, precisó que para febrero se espera que el indicador se mantenga en el rango de variación de los últimos meses y "aún en el terreno de los número negativos".
Dado que en enero de 2009 se registró el dato "más bajo" de la serie, la variación interanual sigue siendo "muy elevada", un 52,05 por ciento, "previéndose que poco a poco estos porcentajes se vayan estabilizando según nos acerquemos a la primavera", espetó.
En enero, tan sólo un uno por ciento de los expertos encuestados manifestaba que la situación económica nacional había mejorado, frente al 42 por ciento que se posicionaba en sentido contrario. El retroceso de la confianza que refleja el Incoex de la Fundación Cajamar no sólo se ha producido con respecto a la economía nacional, sino también en lo referente a las economías provinciales y locales, si bien se siguen manteniendo éstas últimas por encima de la general, aseguró.