Empleados de Teleperformance aprueban en referéndum un preacuerdo, que este lunes ratifica el comité

Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 17:25

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de trabajadores del centro de trabajo de Teleperformance ubicado en el centro comercial Los Arcos, en Sevilla, ha aprobado en referéndum el preacuerdo alcanzado por la Federación de Servicios de UGT y la de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO con la empresa en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 245 trabajadores de dicha compañía, un acuerdo que este lunes tiene previsto ratificar el comité de empresa.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han precisado que el referéndum se celebró en el propio centro de trabajo este jueves y concluyó con una victoria "aplastante" del 'sí' entre los empleados que participaron en el mismo, de modo que "más de 270" se decantaron por esa opción de voto, frente a "menos de cien" que votaron 'no'.

De esta manera, el comité de empresa, órgano en el que UGT y CCOO tienen la representación mayoritaria, se reunirá este lunes, a las 15,00 horas en primera convocatoria, para ratificar dicho preacuerdo, que posteriormente presentarán a la empresa antes de que ésta lo "eleve a la autoridad laboral".

Las mismas fuentes han indicado que CGT, que también está representado en el comité de empresa, aunque de forma minoritaria, se desmarca del acuerdo, que "siguen sin ver claro", aunque miembros de dicho sindicato asistieron "como testigos" a la celebración del mencionado referéndum.

DETALLES DEL PREACUERDO

En virtud de lo acordado con los sindicatos, el ERE afectará finalmente a 245 trabajadores, una cifra menor a los 275 iniciales, y el número de voluntarios asciende a 50, distribuidos en función de criterios de proporcionalidad entre turnos y servicios.

Asimismo, en el caso de que el número de salidas voluntarias sea superior a 50 --algo en lo que confían las fuentes sindicales consultadas, que esperan que ese número se aproxime al centenar--, "la empresa se ha comprometido a tratar de aceptar la inclusión de todos los voluntarios". En el caso de que no resulte posible, se constituirá una comisión de análisis (formada por la empresa y representantes de UGT y CCOO) al objeto de la aplicación final del criterio de voluntariedad.

De igual manera, según UGT y CCOO, la empresa pondrá en marcha un plan de reducción voluntaria de jornada indemnizada, con las mismas cantidades previstas para los trabajadores afectados por el despido (45 días por año de servicio) de forma proporcional a la reducción de jornada. El número final de los afectados por el ERE se reducirá en función de la reducción de horas de trabajadores no afectados por el ERE.

Así, todos los trabajadores despedidos en el marco del ERE recibirán una indemnización de 45 días de salario por año de servicio sin límite de mensualidades y como plan de acompañamiento social se ha ofrecido el 50 por ciento de vacantes generado en los dos centros de Sevilla a los trabajadores afectados.

Este plan de recolocación tendrá una duración de nueve meses computados a partir de la aprobación del ERE por la autoridad laboral. En este sentido, se creará una comisión de seguimiento que verifique la implementación de esta medida.