El ERTE de Vodafone afecta a los aproximadamente 300 trabajadores en Andalucía, según CCOO-A

Actualizado 14/03/2012 13:29:53 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha acordado Vodafone con los sindicatos afectará a la totalidad de la plantilla en Andalucía, una cifra que asciende a unos 300 trabajadores, según ha explicado a Europa Press el responsable de Telecomunicaciones de CCOO-A, Alberto Salas.

De los aproximadamente 300 trabajadores en Andalucía, la mayoría, unos 160 se encuentran en Sevilla, y unos 80 en Málaga, estando el resto repartidos por las demás provincias.

Asimismo, desde CCOO-A se han mostrado "satisfechos" por el ERTE, ya que supone "evitar despidos", a pesar de que contempla medidas "muy duras" como la congelación de salarios en el año fiscal 2012-2013 y una reducción en el próximo.

En este sentido, Salas ha señalado a Europa Press que este expediente, resultado de una negociación de la empresa con la representación de los trabajadores para buscar soluciones que permitan reducir costes, contempla una reducción de 15 jornadas sin percibir salario, periodo en el que los trabajadores podrán solicitar la prestación por desempleo.

De este modo, al igual que ocurre con sus compañeros a nivel nacional, adicionalmente, los trabajadores que lo deseen podrán elegir entre no trabajar los viernes durante un año completo o reducir la jornada diaria en una hora.

"La congelación salarial es una medida dura con la que no estamos en absoluto de acuerdo, salvo en situaciones difíciles como la actual", han apuntado las fuentes.

El sindicato ha señalado que, a cambio, la empresa se ha comprometido a no aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo alguno durante el ejercicio fiscal 2012-2013 y, a no externalizar actividades durante el primer año del convenio.