Un estudio detecta un racionamiento de crédito en España desde el tercer trimestre de 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 17:40

SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Escuela Andaluza de Economía ha detectado un racionamiento de crédito desde el tercer trimestre de 2008, lo que avala la percepción que tienen los consumidores y las empresas.

El estudio sobre 'El impacto de la crisis financiera sobre la gestión bancaria y la transferencia de fondos al sector empresarial en Andalucía' indica que la tasa de variación del volumen de créditos concedidos por habitante de 2008 respecto a 2001 ha sido del 187,22 por ciento, en Andalucía, y del 170,11 por ciento en España. Con crecimientos continuos hasta 2006 y, a partir de 2007, "una disminución y una brusca caída en 2008".

En Andalucía, las cajas de ahorros son las que han conseguido alcanzar la mayor cuota de mercado del volumen de créditos concedidos, con cifras que han fluctuado entre un 46,09 por ciento (2002) y un 49,62 por ciento (2008). Por su parte, la cuota de los bancos ha oscilado entre un 41,21 por ciento (2008) y un 44,35 por ciento (2001). Por último, las cuotas de mercado de las cooperativas de crédito no han alcanzado el diez por ciento.

Asimismo, el informe apunta que la economía andaluza presenta una menor capacidad relativa de ahorro en relación al conjunto de España. Circunstancia que se confirma con el porcentaje de participación de los depósitos en Andalucía sobre el total nacional alcanzado en 2008 (9,68%), cuantía muy próxima al nivel de 1993 (9,69%).

También señala que las cuotas de mercado de los depósitos obtenidas por las cajas de ahorros, tanto en Andalucía como en España, han superado el 50 por ciento. Por su parte, las cooperativas de crédito, en el ámbito nacional, han conseguido una reducida tasa de captación de recursos. Sin embargo, en el ámbito andaluz, estas entidades duplican la cuota de mercado obtenida en España.

Por su parte, el estudio 'Factores explicativos de la rentabilidad financiera en los principales sectores económicos' explica que los sectores de alta rentabilidad y alto crecimiento en España y Andalucía son la gestión de residuos, los servicios a empresas --actividades jurídicas, servicios de información, seguridad y consultoría--, la sanidad y el ociio.

En cuanto a los nichos de mercado en Andalucía el informe destaca los seguros, la publicidad y estudios de mercado, la actividades de radio y televisión y la fabricación de productos informáticos. Asimismo, apunta como sectores con moderada rentabilidad pero con alto crecimiento a los servicios sociales, las artes gráficos o las telecomunicaciones.

El estudio 'Factores explicativos de la rentabilidad financiera en los principales sectores económicos' ha sido elaborado por miembros de la Universidad de Granada y Sevilla y se centra en dos aspectos de vital importancia en las empresas: rentabilidad y sostenibilidad de las mismas, mientras que 'El impacto de la crisis financiera sobre la gestión bancaria y la transferencia de fondos al sector empresarial en Andalucía' ha sido realizado por miembros de la Universidad de Huelva y Sevilla y pretende analizar el impacto de la crisis económica y, en particular, sus aspectos financieros, en la gestión de las instituciones financieras andaluzas.

Contenido patrocinado