Los exconsejeros de CajaSur afectados por el expediente sancionador recurrirán por vía administrativa

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 23:20

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los exconsejeros de la caja de ahorros CajaSur afectados por el expediente sancionador tramitado por el Banco de España a cuenta de la intervención de la citada entidad, ahora integrada en 'BBK Bank Cajasur', han recibido la notificación correspondiente a la orden que, a finales de la semana pasada, adoptó la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resolviendo el mencionado expediente sancionador.

En un comunicado, estos exconsejeros señalan que a juicio de sus asesores legales, la orden ministerial "es bastante irregular y deficiente en términos jurídicos, además de generar indefensión". "No sólo pasa por alto las numerosas alegaciones y pruebas planteadas por nuestra parte, sino que omite por completo los motivos que justifican las sanciones impuestas remitiéndose a un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Banco de España el día 26 de octubre cuyo contenido no se nos ha notificado".

La orden, según los exconsejeros de CajaSur, "reproduce literalmente la parte dispositiva de la propuesta de resolución del expediente sancionador que en su día hizo el Banco de España. Por lo que, como era de esperar, el Ministerio confirma y hace suyo el criterio sancionador del supervisor. Por tanto, la decisión del Ministerio no sorprende por su contenido, aunque la irregular manera en la que ha sido adoptada y la fecha elegida para ello evidencian una cierta precipitación, un deseo de resolver el asunto antes de que tuvieran lugar las elecciones del pasado domingo, cuyo resultado era previsible de antemano y probablemente provocaría, como así ha sucedido, la salida del Ministerio de su actual titular, hoy en funciones".

Habitualmente, "resulta improductivo interponer un recurso administrativo contra una decisión sancionadora antes de acudir directamente a los tribunales". No obstante, el hecho de que en este caso el recurso deba ser resuelto "por quien vaya a ser el próximo titular del Ministerio de Economía y Hacienda y, sobre todo, las poderosas razones que en el fondo nos asisten, nos animan en este caso a agotar la vía administrativa de recurso antes de dirigirnos a los tribunales de justicia", señalan los afectados.

Asimismo manifiestan su "confianza de que, en el marco de un futuro proceso contencioso-administrativo, podamos contar, por fin, con la paridad de armas jurídicas frente a quienes han instruido y resuelto este expediente sancionador, cuyas motivaciones para proceder no pueden hoy explicarse desde la aparente asepsia de una aislada operación de disciplina bancaria y de intervención en la que se hizo público escarnio de CajaSur, tachando a dicha entidad de mala gestión financiera y de asumir riesgos excesivos".

"Máxime en un contexto en el que, como los hechos más recientes han puesto de manifiesto, las circunstancias que en su día impulsaron al Banco de España a adoptar aquellas decisiones que han llevado a la desaparición de CajaSur y a la imputación de muchos de sus directivos en el procedimiento sancionador que ahora se resuelve, lejos de ser endémicas o exclusivas de esa Caja, eran generalizadas a todo el sector y en algunos casos mucho más graves, como hoy es a todas luces evidente", defienden.