Experto asegura que en 2011 se verá "luz al final del túnel", pero que la recuperación no será hasta 2014

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:17

(Esta noticia está embargada hasta las 19,30 horas)

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El economista y profesor visitante del Departamento de Economía de Esade, Gonzalo Bernardos, ha afirmado este lunes que la economía española en el año 2011 "empezará a ver la luz al final del túnel, no habrá recuperación económica, pero si el final de la crisis".

En la conferencia celebrada en el marco de la presentación del programa de Executive Education Control de Gestión Avanzado: De la estrategia a la acción (CGA), organizado por Loyola Leadership School en colaboración con ESADE Business School, Bernardos asegura que "la recuperación plena de la economía probablemente no llegará hasta 2014, y hasta entonces el mercado de trabajo continuará destruyendo ocupación, aunque mucho menos que en los años anteriores".

En su intervención, Bernardos ha explicado que la recuperación económica en España "tardará más en llegar que en otros países de Europa", principalmente porque "excepto Irlanda, ningún país de la zona euro ha tenido una burbuja inmobiliaria tan espectacular" y porque las políticas desarrolladas para salir de la crisis "han sido equivocadas". "El impulso de gasto, en un país que vive por encima de sus posibilidades, constituyen un problema adicional por sus efectos sobre el déficit público, no una solución", ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que "sólo la austeridad y el ajuste económico nos permitirán abandonar a medio plazo la actual situación de estancamiento económico", algo que comenzó a cambiar a partir del 9 de mayo de 2010, cuando el Gobierno comenzó "una política más adecuada".

REFORMAS ESTRUCTURALES

Así pues, Gonzalo Bernardos sitúa el horizonte en el 2014, "año que probablemente será el primero en que la economía crezca por encima del dos por ciento y se proceda a generar una significativa creación de empleo". Para que la recuperación sea lo más rápida posible, propone realizar "importantes reformas estructurales".

"Hay que hacer cambios importantes en la Administración Pública, la tributaria, de modelo energético, sanitario, de transporte. Las reformas estructurales han de permitir que España se reinvente económicamente, ya que en toda la actual década no existirá boom inmobiliario y será imposible la devaluación de la moneda, si permanecemos en el euro", sentencia.

RECUPERACIÓN ANDALUZA

En cuanto a la situación andaluza, Bernardos ha manifestado que "la recuperación de la economía andaluza y la reducción sustancial del número de desempleados pasa por potenciar principalmente, pero no exclusivamente, el turismo y el sector agroalimentario".

Según Bernardos, Andalucía "no debe especializarse en sectores de elevado valor añadido y escasa creación de ocupación, sino en aquellos con gran potencial de generación de puestos de trabajo y moderado crecimiento de la productividad".