EUROPA PRESS/ERNST&YOUNG ABOGADOS
SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada organizada por Ernst & Young Abogados y la APD bajo el titulo 'Retos y oportunidades ante la internacionalización de la empresa andaluza' han concluido que la actual coyuntura económica ha provocado que "muchas" compañías andaluzas hayan buscado nuevos mercados donde expandir su actividad, hecho que les está permitiendo sortear mejor la crisis.
En una nota, la organización del evento ha indicado que en el encuentro, celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y al que han asistido alrededor de cien representantes del mundo empresarial andaluz y miembros de la Administración Pública, se han analizado las principales estrategias para lograr un exitoso proceso de internacionalización.
El acto de apertura contó con la presencia del secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Gaspar Llanes; el socio director de Tributación de Empresas de Ernst & Young Abogados, Víctor Gómenz de la Cruz, y el director de la APD de la Zona Sur, Felipe Medina.
El director del Área de Industria y Servicios de Extenda, Pedro Bisbal, ha resaltado que Andalucía es la cuarta Comunidad Autónoma de España que más vende al exterior, con un incremento de sus exportaciones del 27,6 por ciento en 2010, frente al 16,2 por ciento del conjunto de España. Bisbal detalló el Plan Estratégico de Internacionalización para los años 2010-2013, en el que se prevé que se generen cerca de 60.000 empleos ligados a la exportación.
El encuentro contó también con la presencia de Luis de la Haza y Rocío Anguita, director financiero y directora de Fiscalidad del Grupo Cosentino, respectivamente; así como con Luis Miguel Martín Rubio, Marta Alvarez-Novoa y Alfonso Puyol, un destacado equipo de profesionales de Ernst & Young Abogados quienes analizaron la mejor fórmula para definir la correcta estrategia fiscal en un proceso de internacionalización, cómo realizar una adecuada gestión tributaria de las filiales y cuáles son las mejores políticas de recursos humanos para planificar la movilidad del personal.
Por su parte, los directivos del Grupo Cosentino, detallaron su proceso de internacionalización como uno de los mejores ejemplos de una estrategia exitosa que les ha convertido en una de las principales enseñas andaluzas a nivel mundial.