Expropiados por Fomento presentan reclamaciones por retrasos en las indemnizaciones y prevén cortar carreteras

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:44

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Propietarios de terrenos expropiados por el Ministerio de Fomento para construir diversas carreteras en Andalucía, como la A-7, A-44 o autovías en Jaén o Málaga están presentando reclamaciones ante los retrasos que Fomento está teniendo en el pago de los justiprecios comprometidos para las indemnizaciones derivadas de dichas expropiaciones, una situación ante la que estudian cortar los tramos de carreteras afectadas durante el verano.

Según indicó a Europa Press el abogado Rogelio Vargas, que representa a unos 200 afectados por esa situación, se vienen acumulando retrasos en los pagos de los justiprecios desde 2007 "aunque el grueso de los retrasos empieza desde 2008", y corresponden a expropiaciones de terrenos para construir tramos de la A-44, A-7 y otras obras de infraestructura en Jaén y Málaga.

Ante estos, los afectados están presentando reclamaciones administrativas ante las demarcaciones de carreteras de Andalucía occidental y oriental.

No obstante, apuntó que ese retraso en el pago de los justiprecios de las expropiaciones "es generalizado en todas las obras de Fomento y también de la Junta, con retrasos de hace cuatro o cinco años, especialmente en la zona occidental", lo cual "está llevando a la ruina económica de muchas familias propietarias, que ante los retrasos en los pagos de Fomento ven que las entidades financieras no refinancian sus operaciones de adelanto de cantidades y van a ejecutar ese préstamos, de forma que muchos pueden perder sus casas, perder los justiprecios o sus fincas, que puede embargar el banco por impagos".

Agregó que además de esos 200 afectados que Vargas lleva, "hay cientos de personas afectadas y en muchas obras la situación de impagos es generalizada" y precisó que a estos propietarios "de les adeuda cientos de millones de euros".

"Estos retrasos provocan la ruina económica para los afectados y suponen un coste muy alto también para el erario público y para todos los españoles, pues se deben abonar además los intereses de demora; la situación es lamentable y las cantidades son astronómicas", agregó Vargas, que precisó que los terrenos afectados por las expropiaciones son desde terrenos de agricultores, solares donde se ubican viviendas habituales, restaurantes o todo tipo de negocios.

Agregó que los alcaldes de los municipios afectados "están que trinan", de forma que los afectados se están uniendo entre sí y con los municipios para "salir a la calle", de forma que barajan cortar los tramos de autovía afectados "cuando se inicie el verano y esté en su punto más álgido".

Lamentó que ante las reclamaciones presentadas por los propietarios ante las demarcaciones de carreteras pidiendo que les paguen su justiprecio, Fomento "nos dice que no hay dinero", ante lo que Vargas se preguntó "cómo no va a haber dinero si el gasto público ya está presupuestado y aprobado, por lo que no se debe destinar a otro sitio".

Asimismo, agregó que pretenden poner en conocimiento de la UE esta situación, toda vez que "la UE financia muchas autovías con sus fondos comunitarios", ante lo que espera que España "le justifique a la UE donde ha destinado ese dinero" y precisó que estos retrasos también ocurren en otras comunidades autónomas.

Según publicó hoy 'El Mundo', en el caso de los afectados asesorados por Vargas, Fomento adeuda sólo a sus clientes más de 54 millones de euros. El abogado explicó que el plazo legal para hacer frente a las indemnizaciones termina dos años después de la publicación de las mismas en BOE, aunque a los seis meses ya empiezan a correr los intereses legales.