CÓRDOBA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 80 empresas cordobesas han acudido este miércoles a la presentación de las nuevas reglas Incoterms'2010 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto al Banco Sabadell.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el programa previsto se ha iniciado con las presentaciones de la delegada provincial de Economía, Carmen Prieto, y el director de Comercio Exterior de Banco Sabadell para Andalucía y Extremadura, Ángel José Del Río.
Carmen Prieto ha destacado el papel que desempeñan los actuales Incoterms'2010 al regular las normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, delimitar las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejar la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
Asimismo, la delegada ha recalcado los buenos datos de Córdoba en 2010 y en lo que va de año 2011; ya que las exportaciones realizadas por las empresas de la provincia muestran un crecimiento interanual del 47 por ciento, siendo las exportaciones más del doble que las importaciones. Los productos más exportados son cobre y sus manufacturas, con más de 200 millones de euros, y grasas o aceite, con casi 100 millones de euros.
Ha destacado también el aumento de manufacturas de función de hierro y acero, con un crecimiento de 406 por ciento. Italia y Portugal fueron los principales destinos de las exportaciones cordobesas en el exterior. Con respecto al año 2010, el número de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba fue 1.038 y el valor de las exportaciones, más de un millón y medio de euros.
Los Incoterms son un conjunto de reglas facultativas internacionales que ayudan a interpretar los términos comerciales habituales. Son normas a las que importador y exportador se someten de forma voluntaria para definir sus obligaciones y responsabilidades, repartiendo de forma clara y concisa los costes que conlleva la compra-venta internacional.