Fernández reconoce la lucha "incansable" de ATA a favor de los derechos de los autónomos

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 20:13

ATA pide afrontar la economía sumergida así como solucionar la morosidad pública y la falta de crédito

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, reconoció hoy la lucha "incansable" de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a favor de los derechos del colectivo que representa durante sus 15 años de existencia y destacó la actuación "modélica" de ATA por unificar en una sola voz a un grupo de trabajadores que "han soportado una serie de discriminaciones laborales en España".

De igual manera, destacó en su intervención dentro de la inauguración de la asamblea general de ATA-Andalucía el "enorme" valor del trabajo de esta asociación en la promoción del emprendimiento como "reactivador de la economía andaluza y generador de riqueza". "Es de destacar la importante contribución al fomento de un mercado de trabajo en Andalucía más dinámico", subrayó.

Fernández, que consideró la situación actual de "zozobra económica mundial", apuntó que ésta está afectando al autónomo en lo local y con "especial virulencia" al mundo de las micropymes, pymes y autónomos e hizo hincapié en el "gran paso" de ATA por alcanzar la equiparación con el resto de regímenes a la Seguridad Social y recordó en este sentido la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo. "Una ley imprescindible que se convirtió en el primer ejemplo de regulación sistemática y unitaria del trabajo autónomo en toda la Unión Europea (UE) y que, sin duda, constituye un hito que abre vías para el futuro y que además es irreversible", ahondó.

De igual manera, recordó la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley que regula la protección por cese involuntario, que, según detalló, afecta a 470.379 andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los que 154.000 son mujeres.

Con estas medidas, Fernández señaló que ahora hay "más autónomos que hace cinco años", pese "al destacado descenso del empleo general y en particular de los autónomos", ya que en este tiempo se han incorporado 25.000 autónomos.

"ECONOMÍA SUMERGIDA GOLPEA A LOS AUTÓNOMOS"

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó la necesidad de que el colectivo de autónomos recupere la confianza para hacer frente a la economía sumergida, que está "golpeando" al sector a través de la "competencia desleal"; para solucionar los problemas de morosidad y la falta de crédito.

Amor destacó que en esta situación que calificó de "muy complicada" y que "el autónomo paga con dureza aunque no la haya provocado", la economía sumergida está "golpeando" al sector. Además, recordó que tampoco los autónomos están "de pleno" en el ámbito del diálogo social", algo que, a su juicio, debe cambiar.

En cuanto a los problemas de crédito, el presidente de ATA apuntó que el año pasado ocho de cada diez autónomos tuvieron dificultades para conseguir un crédito y al 37 por ciento se lo denegaron. En este punto, detalló que el año pasado el 47 por ciento de los autónomos solicitaron un crédito, de los que el 23 por ciento no tuvo ningún problema, al 37 por ciento se lo denegaron, al 20 por ciento redujeron la capacidad de financiación y al 14 por ciento no le han contestado.

Además, también señaló que el 60 por ciento del colectivo se ve afectado por la morosidad pública. Al hilo de esto, apuntó que es "inconcebible" que "los autónomos estén financiado a las administraciones". "De todos es sabido que las administraciones siempre han pagado aunque tarde, pero ahora una de cada cuatro microempresas cerradas han sido por morosidad publica", apostilló.

Ante esta situación, insistió en la idea de que los autónomos son necesarios, ya que, en el caso de Andalucía, vertebran la Comunidad y ofrecen cohesión social, razón por la que aseguró que "seguirá dando la cara por los autónomos y ahora con más ahínco".

ATA en Andalucía que cumple 15 años de su creación nación con la filosofía de que "lo importante es el autónomo, el individuo", porque si éste "difícilmente va a haber una empresa". Además, Amor recordó que ATA cuenta hoy 820 organizaciones, en las 17 comunidades autónomos y representa a más de 500.000 autónomos, de ellos 70.000 en Andalucía.