Griñán destaca que hay elementos que permiten tener "expectativas favorables" en Andalucía

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:32

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que "hay elementos que nos permiten tener unas ciertas expectativas favorables" sobre la economía andaluza y aunque apostó por "esperar todavía", señaló que "se va produciendo una evolución positiva".

Aunque Griñán se mostró cauteloso al manifestarse sobre la evolución de la economía, incidió en que "hay indicadores que demuestran que 2010 está siendo mucho mejor que 2009, que a su vez fue algo mejor que 2008", lo cual permite, manifestó, "tener alguna expectativa de futuro".

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz abogó en Málaga, en declaraciones a los periodistas tras el acto de inauguración del curso escolar 2010/2011, por "esperar todavía, siempre con el optimismo de que hay elementos en Andalucía que hay que poner en valor".

En primer lugar, el presidente andaluz destacó que las actividades tradicionales andaluzas "están comportándose muy bien", refiriéndose al turismo y al sector agroalimentario; y en segundo que "han aumentando las exportaciones bastante más que en el conjunto de España".

Incidió en que cuando se presentaron los presupuestos de 2010 "dijimos que la economía andaluza se iba a reducir y llevamos dos trimestres seguidos creciendo" y recordó que la oposición dijo que "eran cálculos irreales y ahora nos dirán que estamos muy mal", aunque, insistió, "estamos mejor de lo que dijimos".

No obstante, reconoció que "la celeridad del arrancar es lo que todavía no puedo asegurar, porque si es cierto que tenemos un día una buena noticia como es que Alemania crece, tenemos al día siguiente otra mala como que Estados Unidos baja o Japón no sale de la deflación".

ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, recordó que ya comunicó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que la Junta "ha hecho un esfuerzo de reducir el endeudamiento hasta el punto de que estamos bastante por debajo de la media, por lo que el esfuerzo que se le exige en materia de déficit a una comunidad como la andaluza no puede ser el mismo que por ejemplo a la valenciana, que está enormemente endeudada".

Así, reiteró su petición de que se tenga en cuenta el factor de endeudamiento "a la hora de fijar los objetivos de déficit" y precisó que se refiere "al respectivo Producto Interior Bruto (PIB)", que en Andalucía "es más bajo" que el de otras comunidades "en términos per cápita".

Respecto al endeudamiento de los ayuntamientos, Griñán explicó que el cambio es "consecuencia de la evolución de los mercados financieros y de los últimos movimientos especulativos sobre las deudas soberanas", por lo que España "tiene ahora un riesgo país más bajo".

Esto, señaló, "permite que los ayuntamientos que no tengan un nivel de endeudamiento muy alto puedan apelar también al crédito en el año 2011", lo que consideró "una medida positiva".