SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Valverde, ha inaugurado en Sevilla el Taller Práctico de Preparación de Propuestas al VII Programa Marco: Transporte Aero y NMP, que engloba aeronáutica, nanotecnología, materiales y tecnología de producción.
El objetivo de este taller es orientar a empresas, grupos de investigación y entidades andaluzas vinculadas a la I+D para poder obtener el mayor rendimiento posible de las oportunidades que brinda este instrumento de la Comisión Europea.
En una nota, IDEA explica que el Programa Marco de I+D es el instrumento europeo más importante para el fomento de la I+D como medio de obtener innovaciones que hagan a la industria europea la más competitiva del mundo. Este instrumento está diseñado sobre la base de los retos que existen para igualar y rebasar los niveles de conocimiento y competitividad de Estados Unidos y Japón.
En este marco, se puso en marcha el programa Euroingenio, cuyo objetivo es que los recursos obtenidos por España a través de este VII Programa, con vigencia de 2007 a 2013 y con más de 50.500 millones de euros presupuestados, alcancen un ocho por ciento del total, mejorando el retorno obtenido en el VI Programa Marco, que fue del seis por ciento.
Por su parte, los recursos obtenidos por la participación de las empresas e instituciones de Andalucía en proyectos europeos de I+D vienen creciendo de manera constante desde el III Programa Marco, habiéndose producido un crecimiento del once por ciento desde el VI Programa Marco al periodo consumido del Programa Marco actual (2007-2009), lo que se traduce en 52,86 millones de euros captados por y para proyectos andaluces.
Concretamente, es reseñable el incremento del interés de las empresas andaluzas por realizar I+D en consorcios europeos. Prueba de ello es el crecimiento de los retornos obtenidos por empresas andaluzas que durante todo el VI Programa Marco ascendieron a 9,8 millones de euros y en estos tres primeros años del VII Programa Marco alcanzan ya 26,6 millones de euros.
UN CENTENAR DE ASISTENTES
El taller sobre el VII Programa Marco, desarrollado en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla, contó con un centenar de asistentes, entre los que figuraban representantes de todos los sectores andaluces desde empresas a Universidades y Centros Tecnológicos.
La inauguración corrió a cargo del director general de IDEA, Antonio Valverde, que recordó cómo el VII Programa Marco reúne los tres vectores que dan soporte a la competitividad de la empresa: innovación, internacionalización y cooperación, "el camino idóneo para preparar a la empresa andaluza en su búsqueda del mejor posicionamiento posible en el mercado".
Así, Valverde señala que el papel de IDEA y del resto de las instituciones adscritas a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia es acercar a los diferentes agentes del Sistema Andaluz Ciencia-Tecnología-Empresa, "especialmente a las pymes, los programas y convocatorias que permitan asumir el reto de la competitividad y crear el entorno más adecuado para su mejor aprovechamiento".
Junto al director general de IDEA, participaron en la inauguración el director de Relaciones Institucionales de Airbus Military, Javier Cornejo, que ha insistido en las oportunidades de colaboración en programas internacionales que ofrece Airbus Military; el director general de CITAndalucía, Carlos Campos, que expuso los principales retos a los que se enfrenta Andalucía para la mejora de su participación en los principales programas internacionales I+D+I; y el vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla, Ramón González, que introdujo las oportunidades que las próximas convocatorias del VII Programa Marco suponen para los investigadores.