El Índice de Clima Industrial sigue una tendencia a la recuperación pese a la caída de final de 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 13:31

ALMERÍA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Clima Industrial (ICI) analizado perteneciente al último trimestre de 2010 revela que, pese a registrarse un retroceso de la actividad industrial de Almería que lo sitúa por debajo de la cota que presentaba en el mismo periodo del año anterior, se mantiene la tendencia a la recuperación en un proceso que aunque es "lento y lleno de dificultades", se muestra "irreversible".

Así lo indican los últimos datos que se desprenden la encuesta de coyuntura industrial elaborada por la Cámara de Comercio, al que ha tenido acceso Europa Press, en la que se analiza este ICI a través de los resultados que se han obtenido relacionados a la cifra de negocio, la cartera de pedidos y el volumen de ventas. Así, esta variable cerró el ejercicio de 2010 con un retroceso de 13 puntos con respecto al trimestre anterior en su escala, aunque las previsiones del sector estiman una recuperación similar a las cotas obtenidas hace tres años.

La cifra de negocio fue la variable que presentó un peor comportamiento al retroceder su saldo en tres puntos respecto al trimestre anterior (-34,93 puntos). Por su parte, la cartera de pedidos se mantuvo en los mismos registros, mientras que el volumen de existencias mejoró su saldo en nueve puntos al aumentar el acopio de mercancía (saldo de -16,13). Sin embargo, "fue este mayor volumen de stocks el que, al no encontrar salida en el mercado, el que provocó el retroceso del ICI", explica el informe.

Entre las variables que parece ir en esa línea de recuperación están las ventas interiores con un saldo de -28,73 puntos, ya que no sólo mejora el registro del trimestre anterior, sino que las expectativas son a su vez de mejora. Todo lo contrario ocurre con las exportaciones, que presentan un "fuerte retroceso" respecto al tercer trimestre y con unas perspectivas sin evidentes signos de mejora.

Por ello, a la vista de la previsible evolución de ambas variables, es de esperar que el comportamiento de la cifra de negocio en los próximos trimestres sea un reflejo del que presenten las ventas a nivel interno. Otra variable que también presenta una importante mejora en este trimestre es el empleo registrando un saldo de -9,19 puntos, frente a los -17,32 del trimestre anterior. Además, esta mejora es aún mayor si se compara con las cifras de hace un año.

Por otra parte, el uso de la capacidad productiva del tejido industrial almeriense aumentó ligeramente respecto al tercer trimestre, alcanzando el 55,64 por ciento aunque "sigue siendo un registro por debajo de los valores normales que venía presentando el sector antes de la crisis", reconoce el órgano cameral. Un trimestre más los principales limitantes de la actividad industrial recaen en la debilidad de la demanda, las dificultades de financiación y en factores estacionales.

Contenido patrocinado