IPC.- AMP.- El IPC sube en abril un 1,3% en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 3,9%

La mayor subida de precios se registra en Vestido y calzado (10,1%), se mantienen en Enseñanza y bajan en Medicina (-0,2%)

Puesto De Frutas Y Verduras
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 12:14

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1,3 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura. De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de abril, es dos décimas superior a la registrada en marzo y alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,9 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Cataluña (3,8 por ciento), Extremadura (3,8 por ciento), Navarra (3,8 por ciento), Aragón (3,7 por ciento), Comunidad Valenciana (3,7 por ciento), Murcia (3,7 por ciento), País Vasco (3,7 por ciento), Madrid (3,6 por ciento), Baleares (3,4 por ciento), Canarias (tres por ciento), Ceuta (2,5 por ciento) y Melilla (2,4 por ciento).

Además, la tasa interanual del 3,9 por ciento es similar a la de Galicia y fue inferior a la de Castilla-La Mancha (4,4 por ciento), Asturias (4,2 por ciento), Cantabria (4,2 por ciento), Castilla y León (cuatro por ciento) y La Rioja (cuatro por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (10,1 por ciento) y Ocio y cultura (1,6 por ciento), además de subir en Transporte (uno por ciento), Vivienda (0,7 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Comunicaciones (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se mantuvieron en Enseñanza y bajaron en Medicina (-0,2 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en abril en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén (1,7 por ciento), Cádiz (1,5 por ciento) y Córdoba (1,5 por ciento), seguidas de Granada (1,4 por ciento), Almería (1,2 por ciento), Málaga (1,2 por ciento), Sevilla (1,2 por ciento) y Huelva (1,1 por ciento).

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

-----------------ABRIL ACUMULADO INTERANUAL

Almería 1,2, 1,2, 3,7

Cádiz 1,5, 1,7, 3,6

Córdoba 1,5, 1,6, 4,3

Granada 1,4, 1,6, 3,9

Huelva 1,1, 1,4, 3,9

Jaén 1,7, 1,2, 3,9

Málaga 1,2, 1,2, 3,8

Sevilla 1,2, 1,5, 4,1

======== ============ ========= ==========

TOTAL 1,3, 1,4, 3,9

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES ABRIL ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,3.........0,6........2,1

Beb. alcohólicas y tabaco........0,1.........2,6.......15,6

Vestido y calzado...............10,1........-3,4........0,4

Vivienda.........................0,7.........4,3........8,1

Menaje...........................0,6........-0,1........1,4

Medicina........................-0,2........-0,1.......-1,8

Transporte.......................1,0.........4,7.......10,0

Comunicaciones...................0,2.........0,1........0,3

Ocio y Cultura...................1,6.........0,7........0,5

Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5

Hoteles, cafés y rest............0,5.........1,3........1,9

Otros............................0,2.........1,7........2,9 =========================================================== TOTAL............................1,3.........1,4........3,9

Contenido patrocinado