SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideraron que los datos del Índice de Precios al Consumo correspondientes a enero muestran la "debilidad" de la economía andaluza y evidencian la "dependencia energética" de la Comunidad.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró hoy que el dato de enero es "reiterativo", y, a su juicio, "evidencia las enormes dificultades de la economía andaluza", por lo que consideró "necesario seguir insistiendo en medidas previstas en VII Acuerdo de Concertación".
Pastrana reconoció que a los sindicatos les preocupa especialmente la subida de los carburantes, "porque incide sobre la mayoría de los trabajadores y la economía", por lo que "se necesita un impulso que permita salir de esta situación".
"Llevamos muchos años temblando por el aumento del IPC y su efecto en los trabajadores y ahora ocurre lo contrario, lo cual es un síntoma pésimo y una muestra de debilidad de la situación económica, algo que afecta no a los salarios pero sí al empleo y a la capacidad de creación de empleo", añadió el dirigente de UGT-A.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, precisó que el IPC de enero se comportó "con moderación", ya que "se aleja del peligro de deflación", aunque reconoció que esos datos "evidencian la existencia de una dependencia energética", por lo que abogó por "ser mas autosuficientes".
Además, en una nota, UGT-A consideró "especialmente positivo" para los trabajadores ha sido la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2010-2012, con lo que "los casi 12 millones de trabajadores afectados por convenios colectivos ven asegurado el mantenimiento de su poder adquisitivo".