SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado que se inicie el año 2011 con la inflación "descontrolada" y han expresado su rechazo por el "mal dato" registrado en enero en el Índice de Precios al Consumo (IPC) por lo que reivindican la universalidad de la cláusula de garantía salarial.
En una nota, UGT-A ha apuntado que el descenso registrado en enero "es dos décimas superior al del conjunto nacional, aunque dos décimas menor al obtenido el pasado año durante este mismo periodo", mientras que en los últimos doce meses, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 3,5 por ciento, "el valor más alto de los tres últimos años".
Ha recordado los efectos del inicio del periodo de rebajas, mientras que la vivienda y las bebidas alcohólicas y tabaco han sido los más inflacionistas.
El sindicato ha lamentado que los repuntes inflacionistas de las últimas semanas "ha provocado que el diferencial de Andalucía (3,5 por ciento) con respecto a la Eurozona (2,4 por ciento) siga aumentándose y alcance ya más de un punto", de manera que "se continúa empeorando, día a día, uno de los factores que, en mayor medida, afectan al nivel de competitividad de la economía andaluza".
Han lamentado asimismo que "mientras tanto, el incremento del precio del petróleo en los mercados del crudo parece no tener fin cerrando el mes de enero con una cotización del barril de Brent de 100,55 dólares".
UGT-A considera que "en estos momentos en los que la inflación empieza a descontrolarse, resulta especialmente necesario el fortalecimiento de la negociación colectiva, la apertura de todas las mesas de negociación que continúan bloqueadas por la patronal, así como la inclusión en todos los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial efectivas que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".
Por ello, el sindicato se opone frontalmente a la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de desvincular los incrementos salariales de la inflación y de eliminar las cláusulas de revisión salarial.
No obstante, el sindicato ha destacado la importancia del Acuerdo Económico y Social para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones firmado el pasado 3 de febrero, ya que "con éste, no sólo retomamos la senda del diálogo social, sino que, además, establecemos los cimientos necesarios para la puesta en marcha de actuaciones que, de una vez por todas, nos ayuden a salir de la crisis salvaguardando los derechos e intereses de los trabajadores".
REACCIÓN DE CCOO-A
Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha advertido que, pese a la bajada del IPC, "el dato sigue sin ser bueno porque la tasa interanual sigue subiendo y ya está en el 3,5 por ciento".
Además, Villanueva ha afirmado que el descenso está relacionado directamente con las rebajas y ha insistido en la "defensa a ultranza" que hace CCOO de la cláusula de garantía salarial como "único instrumento para garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo". Por ello, ha demandado del Gobierno que fije de manera clara un objetivo de inflación, "algo fundamental en la negociación de los convenios y en la subida de las pensiones", así como fórmulas para restaurar la "gran pérdida económica que han sufrido los empleados públicos".
El dato de la bajada del IPC referente al mes de enero "no es un buen dato", según ha apuntado Villanueva, ya que ese descenso se debe, fundamentalmente, a las rebajas del vestido y el calzado, mientras que el transporte ha aumentado en un 1,3 por ciento, debido a la subida de los carburantes, "lo que supone una merma para la economía de la inmensa mayoría de los ciudadanos", y la vivienda lo ha hecho en un 3,1 por ciento, ante lo que la responsable sindical ha vuelto a pedir al gobierno un impulso para el Plan de Vivienda y Suelo aprobado en el marco de la Concertación Social.
Además, la dirigente sindical ha advertido que la tasa interanual "sigue subiendo y ya se sitúa en el 3,5 por ciento". "En 2010 las previsiones más optimistas hablaban de una subida del uno por ciento y el año terminó en un tres por ciento, por lo que si ahora tenemos ya un 3,5 por ciento, no sabemos cómo va a terminar el año", se ha lamentado.
Por otra parte Villanueva ha recordado que las pensiones mínimas "han subido sólo un uno por ciento" y ha resaltado que "todavía hay trabajadores que no tienen la cláusula de garantía salarial, algo que en CCOO defendemos a ultranza como única herramienta para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".
En ese sentido, la dirigente sindical ha pedido a los gobiernos que fijen un objetivo claro de inflación, "algo fundamental a la hora de negociar los convenios y la subida de las pensiones, sobre todo en un momento en el que las pensiones están congeladas o con una subida del uno por ciento". Asimismo, la secretaria de Comunicación de CCOO-A ha demandado al Gobierno que estudie las fórmulas necesarias para restaurar la "gran pérdida" de poder adquisitivo que han tenido los empleados públicos en 2010.