La Junta cree que los discursos contra la política en las cajas son "injustos" y "hacen daño a la democracia"

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 16:39

Moreno pide a Arenas que "baje un poco la crítica" a Griñán y "suba su exigencia" hacia las cajas de ahorros

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, incidió este sábado en que hay quien se empeña en afirmar que el decreto ley de la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (Lorca) "expulsa a los políticos de las cajas de ahorros", lo que "desde luego no es así" y fundamentó que "ese discurso contra la política es un discurso fácil, injusto y, a la larga, hace daño a la democracia".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno apostó por poner las cosas en su sitio: "Representación política sí, incompatibilidades también", porque, según quiso dejar claro "se confunde la declaración de incompatibilidades de la representación política en las cajas de ahorro con que no haya representación política en las cajas de ahorro".

La consejera subrayó que va a haber un régimen de incompatibilidades, "que, por cierto, Andalucía ya tiene en marcha", apostilló, pero que va a seguir existiendo representación política. Así, se dirigió directamente a aquellos que "valoran, celebran o quieren" que no haya representación política en las cajas de ahorros para recordarles que Lehman Brothers "quebró haciendo un gran daño a la economía del mundo y no había ningún político en su consejo de administración" así como que "la única caja de ahorros de Andalucía que ha sido intervenida no ha sido por decisiones de políticos", a lo que añadió que Rodrigo Rato "no ha heredado CajaMadrid de su familia, sino que es presidente de CajaMadrid por haber sido un alto representante del PP".

Por lo demás, Moreno afirmó que están convencidos de que el nuevo modelo de cajas de ahorros "salvaguarda la naturaleza de las cajas" y de que les va a otorgar "más facilidades" para ser "más competitivas, haciendo posible que acudan al mercado financiero para obtener recursos". "A partir de ahí, apostamos y nos gusta este modelo social, este modelo de la obra social de las cajas está garantizado en este proyecto".

La consejera no dejó pasar por alto para concluir que en esta materia el Gobierno andaluz está siendo "exquisito" con el PP porque "hace falta unidad política y unidad social" para que salga adelante un sistema financiero "potente", de ahí que pidiera al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "baje un poco la crítica" hacia el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que "suba su exigencia hacia las cajas de ahorros". "Espero y confío que estrechar la mano de Arenas sirva para algo", zanjó.