Junta destaca que las 26 primeras medidas de la Concertación para la recuperación económica ya están en marcha

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:25

El PP pide la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento para "ajustar" este acuerdo a "la realidad", lo cual Ávila rechaza

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, destacó hoy en comisión parlamentaria que las 26 medidas que componen el primer bloque del VII Acuerdo de Concertación Social, centradas en luchar contra la crisis y en contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo, ya están iniciadas o en marcha.

Ávila recordó que estas medidas se dividen en diez actuaciones de apoyo financiero, en diez de refuerzo de la actividad productiva y en seis dirigidas a incidir directamente sobre el deterioro de la renta disponible de las familias y sobre el mercado de trabajo. Así, matizo que 19 de ellas se encuentran en pleno proceso de ejecución o finalizadas.

El titular de Economía analizó, en primer lugar, las medidas que recaen sobre el deterioro de la renta disponible de las familias y sobre el mercado de trabajo, destacando el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta).

Durante los años 2008 y 2009 se han adherido al Proteja los 771 municipios andaluces y se ha iniciado la ejecución de las obras correspondientes a 1.918 proyectos que suponen la creación de más de 18.000 empleos. En relación al Memta, en el pasado año se ejecutaron 111 millones que permitieron crear 10.200 puestos de trabajo, beneficiándose 788 empresas.

En segundo lugar, Ávila abordó las medidas de apoyo a la actividad productiva y citó como ejemplo el Programa de Ayuda a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales que, durante 2009, concedió 161 ayudas que permitieron mantener 9.118 empleos con un gasto de 113 millones. En lo que va de año, se han aprobado 32 ayudas por 30 millones que mantienen 1.400 empleos.

MEDIDAS FINANCIERAS

Por lo que se refiere al tercer grupo de medidas, de apoyo al sector financiero, el consejero detalló la cooperación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se ha reforzado con la firma de un acuerdo en el que ambas instituciones promoverán las distintas líneas ICO. Según las previsiones, esta colaboración supondrá una movilización de recursos por un importe aproximado de 3.000 millones en Andalucía. A este acuerdo hay que sumar otro firmado con posterioridad dirigido a financiar proyectos aprobados por el Fondo Jeremie.

Igualmente, dentro de este capítulo, el consejero subrayó otras actuaciones de apoyo financiero que se están desarrollando actualmente como el incremento de la flexibilización de la captación de recursos mediante operaciones de endeudamiento por parte de la Junta a través del Programa Euro Medium Term Notes, el aumento de los recursos financieros puestos a disposición de las pymes como de la financiación de viviendas protegidas o el refuerzo de los fondos de apoyo al tejido productivo.

El consejero añadió a estas medidas la creación de cuatro nuevos fondos --de apoyo al desarrollo empresarial, para el impulso de las energías renovables, para el apoyo de actuaciones en materia de vivienda y de economía sostenible-- y el impulso a los contratos de colaboración público-privada a través de un plan de inversiones financiadas mediante este modelo de cooperación.

Tras asegurar que las medidas anticrisis consensuadas en la Concertación están teniendo efectos positivos y están contribuyendo a estabilizar la economía poniendo las bases de una recuperación, Ávila ha apostado por seguir avanzando en el acuerdo para que las señales de recuperación se consoliden y tengan su repercusión en el empleo.

"NO ES CREÍBLE NI REAL"

Por su parte, el diputado 'popular' Francisco Delgado indicó que esperaba que la Administración andaluza convocara con carácter "urgente" la comisión de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social para "analizar las consecuencias del zapatazo del Gobierno". Asimismo, apuntó que este acuerdo "ya no es creíble ni real" porque sus datos son "erróneos".

Así, apuntó que este acuerdo necesita "un ajuste" hacia la "realidad andaluza" y señaló que la Junta ha sido "superada por la crisis" en la toma de decisiones que son "equivocadas" y que "al final pagan los andaluces".

Ante esto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia señaló que el primer punto del VII Acuerdo de Concertación son las medidas contra la crisis y mostró su "sorpresa" de que el PP inste a convocar a los agentes sociales, porque existen "unos mecanismos de seguimiento".

"No tenga ninguna duda de que somos todos responsables y vamos a ejecutar estos mecanismos de seguimiento", subrayó, a lo que añadió que procederá en el seno de la Consejería a acordar una reunión "cuando se considere oportuno".

Asimismo, destacó que la comisión de seguimiento permanente ha tenido tres reuniones en cinco meses, "cuando se tienen que reunir tres veces al año", por lo que dijo no saber "por qué en un mes debe haber convocar una nueva reunión".