SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha resaltado la importancia de los puertos andaluces, de forma que, según ha asegurado los puertos de interés general ubicados en Andalucía suponen la cuarta parte de todos los puertos españoles.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el encuentro 'Política marítima, transporte marítimo y sector portuario. Estrategias europeas', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la consejera ha destacado que la actividad portuaria en general en Andalucía "se está incrementando y ha aumentado en 2011, en momentos difíciles", algo considerado "uno de los elementos positivos de la economía y que supone un indicador de reactivación económica".
Cruz Villalón, que considera este curso de la UIMP "muy oportuno", apunta como principal reto de los puertos la necesidad de "establecer buenas conexiones terrestres, fundamentalmente las ferroviarias", toda vez que los puertos andaluces "tienen una buena estructura y se han ido modernizando, están bien distribuidos en todo el territorio y son competitivos, por lo que necesitan que tengan buenas conexiones con las redes lineales de transporte, algo que ya lo tiene por carretera, mientras que la conexión con el ferrocarril es la asignatura pendiente".
La consejera que los puertos "son sectores de actividad emergentes y es necesario hablar de la importancia del tráfico portuario y su relación con el tráfico terrestre, con los nodos logísticos y las redes transeuropeas de transporte"
En su intervención en la clausura del curso, la consejera ha señalado que el sistema portuario andaluz es, a día de hoy, "el principal activo logístico de la comunidad autónoma desde un punto de vista global", puesto que "ofrece un conjunto de infraestructuras modernas, eficaces y eficientes, con un buen equilibrio entre la especialización y la competencia portuaria".
Según ha explicado, "su situación hace que estén llamados a desempeñar un papel esencial en la estrategia de desarrollo logístico global de Andalucía".
Durante su intervención en la clausura del encuentro 'Política marítima, transporte marítimo y sector portuario. Estrategias europeas', organizado por la UIMP, Cruz Villalón ha indicado que la evolución que han experimentado los puertos a nivel global en los últimos años y que "ha mostrado su gran potencial como elementos catalizadores de la actividad económica", ha puesto de manifiesto que este tipo de infraestructuras "deben dejar de ser consideradas como nodos aislados de transferencia de carga para configurarse como puntos de concentración de tráficos".
De esta forma, los puertos "han permitido incorporar valor añadido a las mercancías para inducir desarrollo económico en los ámbitos en los que se localizan".
La consejera ha mantenido que, una vez que se ha conseguido que el flujo de mercancías portuarias "sea lo más eficaz y eficiente posible", es necesario "promover como segunda estrategia básica el desarrollo de actividades logísticas en los puertos y, a partir de ahí, tejer en el entorno un entramado empresarial que genere actividad y desarrollo económico en el territorio".
CONEXIÓN FERROVIARIA
En este sentido, ha recordado que ésta es la oportunidad que se presenta a los puertos andaluces en relación con los grandes tráficos marítimos, de manera que "una vez consolidado un significativo nivel de tráfico en los puertos de la comunidad, es necesario aprovechar su potencial en materia de extensión de sus efectos en el territorio y de generación de actividad económica de alto valor añadido.
Para ello, según ha explicado la consejera, "hay que centrarse en mejorar la articulación del sistema portuario con el resto de modos de transporte, a la potenciación de la intermodalidad del conjunto del sistema de transporte y a la vinculación de los puertos con las áreas logísticas del interior".
En esta estrategia cobra especial relevancia "una conexión eficiente con los corredores ferroviarios de mercancías" y, en esta línea, ha recordado que la propuesta avalada como prioritario recientemente por la Comisión Europea integra a la gran mayoría de los puertos comerciales de la región. Los puertos de Sevilla, Bahía de Algeciras y Málaga se ubican directamente, mientras que los de Huelva, Bahía de Cádiz y Málaga se conectan directamente mediante tramos ferroviarios existentes e incluidos en la Red Global.
Dicha decisión a escala europea, según ha concluido Cruz Villalón, "refuerza aún más los proyectos intermodales que se están desarrollando en el marco de la Red Logística de Andalucía, con actuaciones vinculadas al ferrocarril en Sevilla, Algeciras, Córdoba, Linares, Granada, Almería y Antequera, que surge como un nodo ferroviario prioritario al conectar los dos corredores de la red principal".