La Junta invertirá 1,5 millones de euros en la puesta en servicio de una nueva estación ITV en Níjar

Un vehículo pasando la ITV
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 18:48

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía construirá y pondrá en servicio una nueva estación ITV en el municipio de Níjar (Almería) para lo que se prevé una inversión de 1,5 millones de euros. Los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación han sido cedidos por el Ayuntamiento de Níjar a Veiasa, la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía que gestiona todas las ITV de la comunidad durante este lunes en un compromiso firmado ante notario.

En el acto de fima han participado en representación de la Junta de Andalucía el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y como representante de Veiasa, Luis Ángel Gutiérrez Pando, además del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez. Las nuevas instalaciones se situarán en el paraje 'La Granatilla' y se prevé que comiencen a prestar servicio durante el próximo 2012. Además de cubrir el propio municipio de Níjar, dará servicio a los habitantes de Turrillas, Tahal, Sorbas y Lucainena de las Torres.

La planta tendrá capacidad para asumir hasta 27.000 inspecciones al año e inicialmente cuenta con la previsión de realizar 12.000 inspecciones el próximo año. Tendrá una superficie construida de 1.320 metros cuadrados, distribuidos en dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, a lo que se suma el edificio de oficinas.

Gracias a la apertura de esta estación se generarán nueve puestos de trabajo y aumentarán hasta ocho el número de Estaciones ITV presentes en la provincia almeriense, situadas en Huércal de Almería -Zamarula, Huércal de Almería-La Cepa, Vera, Albox, Balanegra, Vícar y Vélez-Rubio.

Los habitantes de la comarca tienen que desplazarse una media de 34 kilómetros para pasar la ITV mientras que con el nuevo servicio la distancia media será de cuatro kilómetros. Asimismo, se reducirán en 110 toneladas de dióxido de carbono las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera al reducir esa distancia en conducción por parte de todos los usuarios que deben de pasar la ITV, y se ahorrarán 11.000 horas de conducción al año, desplazamientos de hasta 720.000 kilómetros al año y unos 80.000 euros en consumo por parte de los vehículos beneficiados.