SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha destinado 12,8 millones de euros a la rehabilitación de los ayuntamientos andaluces de Garrucha en Almería, Algodonales y Chiclana de la Frontera en Cádiz, y Archidona en Málaga; así como la recuperación del Teatro Cine Victoria de Nerva en Huelva, obras finalizadas durante el año pasado. Estas actuaciones, impulsadas en colaboración con las corporaciones locales, han permitido la recuperación de edificios con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos para dotarlos de nuevas funciones al servicio del interés general. La aportación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha incluido la redacción de proyectos, la dirección de obras, el control de calidad y la ejecución de obra.
En una nota, la Administración andaluza ha detallado que la actuación en el Ayuntamiento de Garrucha ha consistido en la rehabilitación del interior y la fachada del edificio, de estilo historicista, para proceder a una reordenación de los espacios con el fin de hacerlos más funcionales y mejorar la atención al público. Se han incluido nuevas instalaciones para dotarlo de medios informáticos y telemáticos, al tiempo que se ha procedido a la eliminación de barreras arquitectónicas.
En la renovación del inmueble, que ocupa un lugar de privilegio en el centro histórico de la localidad, se han usado materiales nobles de la zona, como travertino amarillo extraído de una cantera de Albox que se ha colocado en toda la solería y los peldaños de escalera del edificio. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido casi 360.000 euros en la rehabilitación, lo que supone el 71,5 por ciento de la inversión global de las obras, presupuestadas en 502.500 euros; el 28,5 por ciento restante, algo más de 143.000 euros, lo ha sufragado el Ayuntamiento de la localidad.
En Cádiz, la rehabilitación del Ayuntamiento y del mercado de Algodonales ha contado con una inversión de la Consejería de 2,17 millones de euros. La actuación, que ha sido financiada por los fondos Feder, ha respetado el doble uso del inmueble y ha permitido ampliar y adaptar las dependencias originarias a las nuevas necesidades de la Corporación Municipal, por un lado. Y por otro, renovar las instalaciones del mercado municipal. En ambos casos, se ha perseguido dotar de una mayor funcionalidad a los usos y estancias, así como de una mejor estructuración.
El nuevo edificio, que fue inaugurado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuenta con una superficie construida de 1.514 metros cuadrados y ha respetado los tres niveles que presentaba la construcción original. El más elevado para la labor del gobierno local, en el nivel de acceso se disponen aquellas instalaciones de uso más inmediato por los ciudadanos, como la tesorería, el registro, la atención al público, los juzgados, los archivos o la sala de audiencias; mientras que en el nivel inferior se localizan el salón de plenos, la sala de usos múltiples y las instalaciones del mercado de abastos. El Consistorio ya está en funcionamiento en las instalaciones reformadas desde finales de diciembre, mientras que el mercado lo hará próximamente.
La plaza de abastos, con una superficie de 154 metros cuadrados, está totalmente independizada de las circulaciones y accesos del Ayuntamiento y dispone de seis puestos comerciales. La solución final aplicada ha posibilitado también liberar en la trasera del edificio y precediendo al mercado un amplio espacio libre de 410 metros cuadrados, con lo que se ha logrado adecentar y dignificar el acceso a este espacio comercial con mayor solera de la localidad.
De igual modo, en Chiclana las obras ejecutadas han consistido en la demolición de los elementos sin interés de la casa consistorial, la rehabilitación del edificio histórico y la ampliación del inmueble. El importe global del proyecto ha ascendido a 7,3 millones, de los que la Consejería ha aportado 3,15 millones, el 50 por ciento, mientras que el Ayuntamiento ha sufragado el resto. El edificio fue construido a finales del siglo XVIII sobre el solar que ocupaba el palacete de don Alejandro Risso y posteriormente, en el año 1927 se levantó el actual consistorio. El inmueble constituye uno de las primeras construcciones en hormigón armado de España.
En la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía ha culminado en 2010, con una inversión de 3,9 millones las obras de construcción del nuevo Teatro-Cine Victoria de Nerva, una actuación desarrollada conjuntamente por las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura. El nuevo espacio escénico, que cuenta con un aforo que supera los 370 espectadores, se ubica en el mismo lugar en que se encontraba el teatro original, construido en 1910 y reformado en sucesivas ocasiones a partir de 1915 para su adaptación a cinematógrafo.
Debido al mal estado de conservación y a las características del primer teatro Victoria, de excesivo aforo y reducido interés arquitectónico, la Junta consideró conveniente construir un edificio de nueva planta que contemplara las necesidades de Nerva en materia de equipamiento teatral y cultural. Para ello se diseñó un edificio con un programa adecuado a las necesidades de teatro, danza y música, además de algunos talleres y locales de ensayo particulares. La sala se ha concebido como un espacio que permita la múltiple función de teatro, cine, música, conferencias, reuniones y otras actividades.
La intervención en el Antiguo Colegio Menor de la plaza Ochavada de Archidona en Málaga ha posibilitado su conversión en sede del actual Ayuntamiento y en centro cultural. El edificio, que antes de su uso docente ya albergó la casa consistorial del municipio, data de finales del siglo XVIII y está localizado en pleno casco antiguo de la localidad. Las obras, financiadas por los Fondos Feder, han permitido cuadruplicar la superficie de la nueva sede administrativa, con 2.864 metros cuadrados en total. El complejo original registró sucesivas ampliaciones hasta quedar en desuso en 1989.
La propuesta ganadora del concurso de ideas convocado se decantó por respetar la parte histórica del antiguo Colegio Menor, derribando los añadidos que, además de desfigurar la morfología original, planteaban problemas constructivos en el inmueble; y edificar en la parte trasera un volumen con un lenguaje más contemporáneo. La Consejería de Obras Públicas ha destinado 3,3 millones al proyecto, es decir el 75 por ciento de la inversión global cuantificada en 4,4 millones. El 25 por ciento restante, 1,1 millones, ha sido sufragado por el Ayuntamiento.
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO
Como complemento a la intervención que se produce en los entornos urbanos, la Consejería de Obras Públicas y Viviendas desarrolla iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su singularidad y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano.