Junta opina que los socios financieros de TPM "deben formar parte de la solución" de la sociedad

Moya-Angeler Y Ávila En La Entrega Del Premio Economía 2010
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:47

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha señalado este miércoles que los socios financieros del Grupo TPM, uno de los fabricantes mundiales de plástico agrícola con mayor presencia e inversión en el exterior, son los que "deben formar parte de la solución" ante el problema de "liquidez" que reviste la sociedad a través de una deuda a acreedores de 2,2 millones de euros, por lo que necesitaría hasta cinco millones en total para retomar la actividad paralizada desde el pasado 15 de abril.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de la entrega del Premio Economía 2010 al presidente del Consejo Social de la Universidad almeriense, Joaquín Moya-Angeler, Ávila ha observado que la empresa se enfrenta a un problema de liquidez de la empresa "para aprovisionamiento y pagos a proveedores", por lo que ha abogado por el apoyo de las entidades financieras incluidas en el accionariado de la sociedad, entre las que se halla Cajamar, para poder solventar este asunto.

Así, pese a que la Junta no forma parte de la empresa, el titular andaluz de Economía ha manifestado que "va a formar parte de la búsqueda de soluciones" ya que la Administración andaluza "tomó la decisión de avalar un proyecto de desarrollo de mejora de procesos productivos en el ámbito de producción de esta empresa", por lo que otorgó una ayuda de 11,2 millones de euros a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno; ayuda pendiente de liberar una vez que Grupo TPM realice una inversión de similares características con la que se pretende dotar de 17 nuevos puestos de trabajo.

Ávila ha señalado que con esta ayuda se pretende "afianzar" la posición de la empresa, cuyo problema de carácter financiero debe contar con el apoyo de las entidades, a su parecer. "Como hay socios financieros en el accionariado, yo insisto en que deben formar parte de la solución también esos socios financieros", ha remarcado el consejero.

No obstante, no ha entrado a valorar las opciones propuestas por la entidad financiera Cajamar para mantener la "viabilidad" de la empresa, entre las que se encuentra la posibilidad de constituir una cooperativa. Igualmente, ha declinado precisar si la ayuda se mantendría en caso de que la forma jurídica de la empresa variara como consecuencia de estas negociaciones, a la espera que de se produzca algún resultado. "Tal y como desarrollen las soluciones, las analizaremos", ha advertido el consejero.

"Queremos estar atentos al desarrollo de un problema que creemos que tiene solución y que es un problema de una empresa importante para Almería y Andalucía, no solo en sí misma, sino porque forma parte de un tejido productivo en torno a lo a la primera industria productiva" de la provincia, ha dicho Ávila en relación al sector agrícola y la producción invernada.