Marcas andaluzas del sector agroalimentario se promocionan en la República Checa

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 22:22

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 marcas andaluzas de productos agroalimentarios estuvieron presentes en una jornada gastronómica organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la República Checa. Esta muestra tuvo lugar en la escuela de cocina Chefparade de Praga.

El objetivo de esta iniciativa era promocionar entre los mejores restaurantes de la ciudad los productos gourmet andaluces que ya están presentes en el mercado checo, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, el jamón y los embutidos ibéricos, los vinos y vinagres de jerez o las tortas de aceite y la carne de membrillo.

Las marcas representadas en la jornada a través de sus importadores son de Cádiz (Bodegas Barbadillo, Bodegas Williams & Humbert y Valdespino), Córdoba (Almazaras de la Subbética, Monti, Pérez Barquero, Membrillo El Quijote y Covap), Granada (Jamones Granadul), Jaén (Soler Romero, Jamones Martínez y Castillo de Canena), Málaga (O-Med Oil) y Sevilla (Inés Rosales).

A esta actividad promocional asistieron treinta profesionales del sector agroalimentario, entre los que se encontraban representantes de los mejores restaurantes de la ciudad, como Amade, Restaurante Alcron o Grupo Ambiente, así como diversos medios de comunicación especializados en gastronomía, tanto escritos como televisivos.

Durante la jornada tuvo lugar una muestra de técnica de corte de jamón y una cata de aceite de oliva virgen extra. También estuvo presente un chef español que preparó un menú con productos andaluces compuesto por salmorejo, presa ibérica a la reducción del Pedro Ximénez, milhojas de queso y carne de membrillo, y tortas de aceite.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A LA REPÚBLICA CHECA

Según datos de Extenda, de enero a agosto de 2011 las exportaciones de productos agroalimentarios a la República Checa crecieron un 7,1% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un valor de casi 39 millones de euros. Estos datos la sitúan como segunda comunidad autónoma en el ranking de exportaciones al país europeo. Almería es la provincia que más productos de este tipo vende al país checo con un 47,5% sobre el total de 2011. Le siguen Sevilla con un 19,5%, Granada, con un 12,4% y Huelva con un 12,2%.

Por productos, destacan los hortofrutícolas, que concentran el 84% sobre el total de las exportaciones a la República Checa en 2011. Otros productos andaluces comercializados en el país son las grasas y aceites (8,9%) y los productos cárnicos (5,9%).