El mercado de embarcaciones de recreo en Cádiz, la provincia con más cuota en España, cae un 25,5% en 2009

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:20

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de embarcaciones de recreo cayó en la provincia de Cádiz, la que cuenta con la mayor cuota del mercado de embarcaciones de recreo del total nacional (5,13%) un 25,54 por ciento en matriculaciones en 2009 con respecto al ejercicio anterior, seguida por Málaga, con una cuota de mercado del 4,8 por ciento del total nacional, que descendió un 49,67 por ciento en matriculaciones en 2009, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

A continuación, por cuota de mercado, se sitúa Sevilla que acapara el 2,85 por ciento del mercado nacional de embarcaciones de recreo y desciende un -35,91 por ciento en número de matriculaciones en 2009. Le sigue Granada, que representa el 1,82 por ciento del mercado a nivel nacional, y ha experimentado un descenso en matriculaciones del 20,26 por ciento en 2009.

Almería, con una cuota del 1,76 por ciento del mercado nacional, desciende 34,44 por ciento en número de matriculaciones. Huelva ha experimentado una caída del 51,85 por ciento en el número de embarcaciones de recreo matriculadas en todo el año 2009, y representa una cuota de mercado del 1,55 por ciento del total nacional. Córdoba, con una cuota de mercado del 0,54 por ciento, ha sido la provincia andaluza que más ha descendido en número de matriculaciones (-59,09%) en 2009. Y, Jaén, la provincia andaluza con menor cuota de mercado (0,40%), experimenta una caída el diez por ciento en matriculaciones en 2009.

DATOS NACIONALES

Desde enero hasta diciembre de 2009, el mercado de embarcaciones de recreo en toda España ha experimentado una caída (incluidas motos de agua) del 34,9 por ciento, con respecto a los resultados obtenidos en 2008. En términos absolutos, el número de embarcaciones de recreo matriculadas en el conjunto del año 2009 ha sido de 6.700 frente a las 10.304 matriculaciones efectuadas en 2008.

Según se analiza en el informe, este descenso progresivo que se inicia en la primavera de 2008 ha ocasionado una reducción del mercado de embarcaciones de recreo de casi el 50 por ciento en relación con el volumen correspondiente a 2007, que se situaba en un nivel de 13.000 matriculaciones anuales.

A lo largo de 2010, los resultados estarán ligados a la evolución del conjunto de la economía, con una previsión de un primer semestre en el que se mantendrán las cifras negativas. A partir del segundo semestre de este año, si se confirman los signos de reactivación, cabe esperar un cambio positivo del mercado de embarcaciones de recreo que estaría siempre sujeto a la incipiente recuperación económica mundial.

El fuerte retroceso del mercado de embarcaciones de recreo ha afectado en 2009 a todos los segmentos, siendo las motos de agua las que experimentan una menor caída (-21%) con respecto a los resultados de 2008. Es decir, desde enero hasta diciembre de 2009 se han matriculado 785 motos de agua frente a las 993 matriculadas en 2008. Aumenta así su cuota de mercado hasta el 11,70 por ciento, dos puntos más que en 2008 (9,64%).

A continuación, se sitúan las embarcaciones neumáticas plegables, que bajan un 26,46 por ciento (856 unidades matriculadas), y las neumáticas semirrígidas, un 27,3 por ciento (680 unidades matriculadas), en relación con los datos de 2008 (1.164 y 935 matriculaciones respectivamente). El mayor retroceso ha correspondido a las embarcaciones a vela, que caen casi a la mitad (-47,42%) en 2009, 411 embarcaciones matriculadas en 2009 frente a las 782 registradas en 2008.

El segmento de embarcaciones a motor, aunque desciende un 38,13 por ciento en 2009 con respecto al ejercicio precedente, continúa a la cabeza del mercado con una cuota del 59,28 por ciento. En 2009, se han matriculado 3.978 embarcaciones a motor frente a las 6.430 registradas en 2009.

Por esloras, la caída afecta también a todos los segmentos en mayor o menos medida, siendo las más pequeñas --hasta 4,5 metros-- las que menos descienden en 2009, un 23,4 por ciento; es decir 2.560 unidades matriculadas frente a las 3.343 matriculaciones del año 2008. La demanda de embarcaciones de recreo, en el conjunto nacional, continúa decantándose por los barcos de menos de 8 metros que copan el 86,8 por ciento del mercado, ganando 2,6 puntos con respecto a 2008 (84,2% del mercado).

Las esloras superiores a 18 metros descienden, en el conjunto del año, un 36,84 por ciento en relación con las cifras de 2008. Y, el segmento entre 8 y 12 metros desciende un 45,24 por ciento en 2009, en relación con el dato del año anterior.

Por potencias, el comportamiento de la demanda es similar al que se produce en cuanto a las preferencias por esloras. Así, las embarcaciones que experimentan la menor caída del mercado son las de potencias inferiores, hasta 65 cv, que descienden un 29,5 por ciento en relación con los resultados de 2008. Asimismo, este segmento de potencias representa la mayor cuota de mercado en 2009 con el 48,2 por ciento, aumentando en 4,2 puntos la cifra alcanzada en 2008 (44%).

El mercado de alquiler también ha descendido en el conjunto del año 2009, pero con una intensidad que se va moderando a lo largo del ejercicio. La caída del cuarto trimestre de 2009 (-31,2%) es inferior a la del segundo semestre (-36,4%), y ésta a su vez inferior a la del total del año (-40,3%).

Atendiendo a la nacionalidad de las embarcaciones, según refleja el informe, la náutica española (sin incluir motos de agua) muestra mayor resistencia a perder unas matriculaciones mínimas, entre las 100 y las 150 unidades al mes. Es decir, la pérdida de cuota de mercado de la náutica española se ha frenado con la crisis, de forma que los barcos importados han caído hasta diciembre de 2009 un 36,7 por ciento, mientras que los españoles caen un 35,6 por ciento.