Nace el Consejo Andaluz de Comercio que asesorará en el impulso de medidas y reforzará la concertación

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:21

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido este viernes en Sevilla la constitución del Consejo Andaluz de Comercio, nuevo órgano consultivo de la Junta en la materia con el que se da cumplimiento a la nueva Directiva Europea de Servicios y con el que se reforzará la concertación.

El Consejo, integrado por 42 miembros y que sustituye a la Comisión Asesora del Comercio Interior (CACI), está compuesto por representantes de administraciones y entidades relacionadas con el sector.

Según ha explicado Alonso, el Consejo supone "el comienzo de una nueva andadura" con el incentivo de "suprimir algunos obstáculos que había algunas veces en el comercio" y ha indicado que toma el testigo a la CACE, que desde su constitución en 1997 hasta su última sesión a finales de 2009 "fue todo un ejemplo de trabajo, diálogo y consenso al posibilitar la perfecta integración de las potestades ejecutivas de la Administración y la cooperación público-privada".

Asimismo, ha subrayado que este órgano asume "la gran responsabilidad de velar por los intereses de este sector con la finalidad de asesorar a la Junta en materia de comercio interior y servir de cauce para la participación en la toma de decisiones y el impulso de medidas en el conjunto del territorio andaluz".

Para ello, asume como principales funciones informar sobre la legislación y planificación comercial, conocer y valorar las políticas en la materia, impulsar iniciativas que promuevan la calidad y la innovación, e identificar las necesidades del sector. Además, sus informes tendrán un carácter preceptivo en procedimientos de elaboración de normas y planes plurianuales de fomento del comercio interior, concesión de certificaciones de calidad, y aprobación y revisión del Plan de Establecimientos Comerciales.

Durante su intervención, Luciano Alonso ha incidido en la importancia de reforzar la concertación social y desarrollar una política activa para favorecer la adecuación de las necesidades del sector comercial a las nuevas condiciones del mercado. En este sentido, se ha hecho referencia a la singularidad de esta actividad, que representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, concentra el 30 por ciento de las empresas de la comunidad, cuenta con casi 181.000 establecimientos y emplea a 525.000 personas, el 16,3 por ciento del total.

De esta forma, ha abogado por un sistema de distribución comercial más eficaz, reducir el desequilibrio competitivo entre grandes y pequeños formatos, contribuir a la modernización de las pymes e impulsar medidas para alcanzar una mejor planificación y ordenación de la actividad.

NUEVAS POLÍTICAS

Asimismo, Alonso ha recordado la elaboración por parte de su departamento de un nuevo Plan de Establecimientos Comerciales, que tendrá en cuenta la perspectiva territorial y urbanística en el planeamiento, y el reconocimiento oficial de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) para revitalizar los establecimientos de los centros urbanos y mejorar la calidad de los servicios.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha en 2011 de nuevas iniciativas como el IV Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2011-2014, que consolidará los resultados del anterior plan (132,5 millones de euros de inversión y más de 4.800 empresas beneficiadas), el II Plan de Artesanía, y el desarrollo una plataforma digital de servicios, que unirá a la oferta con la demanda y constará de cinco herramientas: central de compras, sistema de fidelización, escaparates virtuales, canal multitienda y foro de comunicación.

Por último, el consejero ha señalado también como novedad la ampliación de la composición del Consejo, que ha pasado de 31 a 42 miembros. El órgano está integrado por la propia Administración autonómica --consejerías con competencia en comercio interior, economía, ordenación del territorio, urbanismo, administración local, medio ambiente, consumo, empleo y educación--, empresarios, sindicatos, asociaciones de consumidores, Cámaras de Comercio y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).