Las obras del programa autonómico de Rehabilitación Singular generan un total de 10.530 puestos de trabajo

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:47

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.530 trabajadores del sector de la construcción están actualmente empleados en las diversas obras de mejora residencial que tiene en marcha la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dentro de su programa de Rehabilitación Singular. Estas actuaciones ocupan, además, a 515 empresas constructoras y a 135 instaladoras y en la redacción de proyectos, direcciones de obra y asistencia participan otros 900 técnicos profesionales.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, hizo hoy balance en el Parlamento andaluz de los cinco primeros años de ejecución de este programa, que tiene "un impacto positivo" sobre el sector de la construcción y también sobre la calidad de vida de muchas familias.

En efecto, un total de 148.442 ciudadanos andaluces se van a beneficiar de mejoras en los edificios en los que residen gracias a la rehabilitación singular, que recoge ayudas para llevar a cabo diversas obras en inmuebles residenciales, como instalación y mejora de ascensores, supresión de barreras arquitectónicas, renovación del suministro de agua, gas o electricidad o reducción de estanqueidad y de humedades.

Espadas destacó que se han suscrito convenios con 3.238 comunidades de propietarios. Las obras comprometidas, que benefician a un global de 46.388 viviendas, van a suponer una inversión global de 322 millones de euros, entre la ejecución material de los proyectos (291,89 millones) y la redacción de proyectos de obra y posterior dirección de su ejecución (30,53 millones).

Para beneficiarse de este programa, puesto en marcha en 2005 por la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), los edificios deben ser residenciales y tener más de diez años de antigüedad. Adicionalmente, las ayudas a la instalación de ascensores exigen que el bloque tenga una altura mínima de cuatro plantas.

Con carácter general, las ayudas cubren hasta el 75 por ciento del presupuesto de ejecución, pero este porcentaje puede aumentar hasta el 95 por ciento en el caso de que la mayoría de las familias del inmueble tengan unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además de las ayudas, la Consejería de Vivienda, a través de EPSA, asume la redacción de los proyectos, la asistencia técnica y la dirección facultativa de las obras.

Junto a estos expedientes ya aprobados, Vivienda tramita actualmente otros 2.512 convenios con comunidades de propietarios que van a beneficiar a otros 39.639 hogares en los que viven 126.849 personas. Estos trabajos, por su parte, van a suponer una inversión de 270 millones de euros más.

PROGRAMA EDIFICANTE

En su comparecencia, el consejero de Vivienda se refirió también al nuevo programa Edificante, presentado recientemente y que prevé la ejecución de obras que mejoren la eficiencia energética de edificios residenciales, "un nicho de mercado y empleo para el sector que tendrá además beneficios directos en el ahorro de las familias y en la lucha contra el cambio climático".

Durante sus tres primeros años de funcionamiento, la previsión es actuar sobre un total de 3.700 pisos con una inversión de 44,4 millones de euros. En esta primera etapa, la iniciativa se desarrollará de forma piloto en las doce ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes.

Este programa prevé también mejorar la eficiencia energética de en torno a 1.115 VPO de nueva construcción impulsadas por la Consejería de Vivienda, lo que supondrá un presupuesto de 4,3 millones hasta el año 2012.

Por último, Espadas recordó que la apuesta por la rehabilitación es una de las líneas de actuación "prioritarias" de la Junta de Andalucía en materia de vivienda desde que se aprobaron las primeras actuaciones en 1984. El actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 prevé llevar a cabo 135.000 actuaciones de mejora residencial a lo largo de su ejecución, si bien "este número se verá probablemente rebasado, porque se han llevado a cabo casi 100.000 en sólo dos años".

PP E IU

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz Ortiz señaló que la rehabilitación de vivienda es "una fuente de empleo en un sector castigado por la crisis económica", e incluso apuntó que "emplea más manos de obras que la propia construcción de VPO".

Si bien, dijo no entender "porqué el PSOE votó en contra de la iniciativa del PP de incrementar las actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas", así apuntó que no entendía como en la comparecencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio para explicar los Presupuestos de la Junta para 2010, "Espadas reconoció un recorte en la inversión de determinadas partidas de rehabilitación".

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo destacó que "el número de viviendas que se rehabilitan es menor de las que se deterioran" y preguntó sobre "el posible recorte en la rehabilitación autonómica". En este sentido, Espadas afirmó que "recorte, no, adaptación de partidas presupuestarias".

Gordillo hizo hincapié en que la rehabilitación de viviendas es una actuación "muy interesante" y "una apuesta a fomentar", ya que "crea empleo directo y presta un gran servicio". Por último, demandó una "mayor" participación de los ayuntamiento en la rehabilitación.