Obras Públicas saca a concurso suelos que permitirán construir un parque residencial de casi 3.000 VPO

Viviendas
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:47

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a concurso suelos en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla para su compra por parte de promotores privados y la posterior construcción de 2.958 VPO. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de octubre.

Estos solares se localizan en 19 municipios andaluces, entre los que se encuentran las capitales de Córdoba, Granada y Huelva. En el concurso, la Consejería ha definido el tipo de acceso a los inmuebles y los regímenes protegidos a los que se deberán acogerse las promociones.

De esta forma, 2.464 VPO de ese futuro parque residencial se adjudicarán en compraventa a unidades familiares con ingresos anuales que oscilan entre el 1 y los 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, entre los 7.000 y los 40.000 euros anuales.

En esa amplia horquilla se incluyen todos los programas contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, VPO en régimen especial, en régimen general y de iniciativa municipal autonómica, con lo que se trata de dar respuesta a los diferentes tramos económicos. Sin embargo, se establece como prioridad el régimen general --1.743 inmuebles--, especialmente destinado a las rentas medias.

En cambio, las restantes 494 VPO se destinarán al alquiler, para adjudicatarios con ingresos que no superen los 3,5 veces el Iprem, es decir los 25.300 euros. También en este caso, los solares ofertados albergarán toda la tipología de inmuebles adscritos a esta clase de acceso: en alquiler de renta básica, en alquiler con opción a compra y en alquiler con opción a compra para jóvenes. La modalidad del alquiler con opción a compra es mayoritaria, al aglutinar 252 pisos.

Con esta medida, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda facilita al sector privado la construcción de vivienda protegida, ofreciéndoles suelos a los promotores, a la vez que agiliza la promoción de inmuebles asequibles para los ciudadanos. Las ofertas se canalizan a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ya ha sacado anteriormente a concurso para su enajenación terrenos en todas las provincias andaluzas con una edificabilidad que permite la construcción de 5.809 VPO.