El Parlamento aprueba, con los únicos votos de PSOE, la Ley de medidas tributarias de reactivación económica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 19:45

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy, con los únicos votos de PSOE-A, la Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía, norma que recoge siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. PP-A rechazó la ley e IULV-CA se abstuvo.

Como se recordará, hace unos dos meses el Pleno del Parlamento andaluz acordó convalidar, con los únicos votos del PSOE, el decreto ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica aprobado por el Consejo de Gobierno el 9 de marzo, que fue rechazado por el PP-A y contó con la abstención de IULV-CA. No obstante, la Cámara solicitó entonces por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley.

Esta norma recoge siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.

En el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones 'inter vivos'.

En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99%. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión 'mortis causa' o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía de dos a cinco años el plazo para aplicar el tipo reducido por la adquisición de viviendas por parte de profesionales inmobiliarios para su posterior venta.

La nueva ley se completa con las modificaciones de progresividad fiscal que la Junta introducirá también en este tributo para incrementar los tipos del 7% al 8% en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.

UNA QUIMERA Y UNA "FALACIA" TRIBUTARIA

El parlamentario del PP Salvador Fuentes manifestó que esta norma es otra "quimera" más del Gobierno socialista, como lo fue también la promesa del ex presidente Manuel Chaves de suprimir el IRPF a 700.000 andaluces. A su juicio, la ley es "una falacia tributaria" en la comunidad que menos rebajas fiscales aplica y más parados tiene, al tiempo que no contribuye a la reactivación económica y alarga la "sombra de la duda sobre la incapacidad de un Gobierno cobarde e indeciso".

Indicó que en el Ejecutivo de José Antonio Griñán no hay una estratégica económica clara, sino sólo "medidas puntuales" que evidencian la "improvisación" del Gobierno, al que reprochó que no quiera bajar los impuestos a los colectivos más afectados por la crisis. "La subida de impuestos es la receta mágica de los socialistas para corregir los desequilibrios en las cuentas públicas", criticó Fuentes, para quien es fundamental acabar con el "despilfarro y el derroche" en la Junta, en lugar de aumentar la presión fiscal.

Por su parte, el parlamentario del PSOE José Caballos manifestó que esta ley persigue reactivar la economía andaluza, crear empleo e incluir más progresividad fiscal en la recaudación de la hacienda tributaria andaluza. Apuntó que esta es una más de las muchas iniciativas que se han adoptado en Andalucía desde antes que se manifestara la crudeza de la crisis económica y lamentó que el PP-A insista en el "error de decir a todo" y en mantener una actitud hosca y hostil sin aportar nada ni arrimar el hombro.

Para Caballos, convencido de que el PP-A perderá las próximas elecciones autonómicas, manifestó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sin duda, mantiene la iniciativa política en Andalucía y planteó que deben tener algunos efectos las medidas que se han adoptado porque en los últimos trimestres se han creado empleos en la comunidad y la economía ha crecido más que la media andaluza.

El portavoz en materia económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, indicó que gracias a la tramitación del decreto como proyecto de ley se han incorporado algunas mejoras en el texto fruto de enmiendas de su formación, si bien volvió a defender otras durante el debate final en Pleno. No obstante, estimó que la prueba más palpable de que las medidas planteadas por la Junta no son las más adecuadas para la reactivación económica es precisamente que ha hecho falta un nuevo decreto ley para tratar la fiscalidad en Andalucía, "a remolque de lo que nos dicen desde fuera".

Contenido patrocinado