SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector de la seguridad privada, Aproser, con más de 30 años de existencia, ha mostrado este viernes su preocupación por el intrusismo existente en el sector, representado por empresas o personal de seguridad que "no cuentan con la autorización administrativa requerida para desempeñar estas funciones".
Esta situación, según ha explicado en un comunicado, suele tener como consecuencia que estas empresas "no respetan los derechos de sus trabajadores o no cotizan debidamente sus responsabilidades con la seguridad social".
Asimismo, ha indicado que la Unidad Central de Seguridad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior ha reconocido que la lucha contra todo tipo de intrusismo constituye "una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Ante esta situación, las empresas asociadas a la patronal del sector han decidido plantear una serie de medidas para frenar la proliferación de contratos adjudicados a "empresas compuestas por personal sin habilitación para desempeñar las funciones de la seguridad privada".
Los datos manejados por Aproser revelan que la provincia andaluza en la que más incidencia tiene este tipo de irregularidades es Málaga. Concretamente, en esta provincia ocurre que muchos servicios de seguridad son desempeñados por empresas auxiliares, de forma irregular, y suelen estar ligados al sector inmobiliario.
Andalucía tiene un total de 200 empresas de seguridad inscritas en el Ministerio del Interior, cifra sólo superada por la Comunidad de Madrid, en la que figuran un total de 310 compañías.