MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha experimento un descenso en el tercer trimestre del año del 1,9 por ciento, alcanzando un valor en septiembre de 6,58 euros por metro cuadrado, según los datos del informe 'La vivienda en alquiler en España' elaborado por fotocasa.es, que también indica que el precio de la vivienda en alquiler en la región se sitúa un 14,2 por ciento por debajo de la media española, que en septiembre es de 7,67 euros el metro cuadrado al mes.
Andalucía se sitúa como la novena región con el precio medio del alquiler más alto en septiembre y registró su máximo histórico en el precio del alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 21,7 por ciento.
La provincia de Jaén destaca tras experimentar el único incremento en el precio del alquiler el tercer trimestre. Concretamente sube un 0,6 por ciento respecto al mes de junio y alcanza un precio medio del alquiler de 4,79 euros por metro cuadrado l mes. A pesar del aumento, este valor es el más bajo de la región para alquilar una vivienda, por tanto, Jaén es la provincia más económica de Andalucía.
En el lado opuesto, Sevilla es la provincia más cara para alquilar una vivienda en septiembre, ya que el precio medio se sitúa en 7,54 euros por metro cuadrado al mes. A pesar del liderazgo, esta provincia cae un 1,9 por ciento trimestral. En cuanto a la mayor caída en el precio del alquiler el tercer trimestre, es Huelva la que experimenta el mayor descenso, un 4,6 por ciento y alcanza un valor del alquiler de 7,08 euros por metro cuadrado al mes.
La localidad de Almuñécar registra el tercer trimestre del año un descenso de un 9,0 por ciento en el precio de la vivienda en alquiler y sitúa este valor en 5,98 euros por metro cuadrado; mientras que en el lado opuesto, Vélez-Málaga es la población que experimenta el mayor incremento en el precio del alquiler, un 5,1 por ciento, y alcanza un valor medio de 6,09 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto a las poblaciones con el precio más alto y más bajo del alquiler, Chipiona es la que ostenta la vivienda en alquiler más cara, ya que este valor se encuentra en septiembre en 9,66 euros por metro cuadrado al mes, y sube un 1,0 por ciento trimestral.
Por el contrario, Baeza es el municipio más económico para alquilar una vivienda, ya que el precio medio se encuentra en septiembre en 3,58 euros por metro cuadrado al mes. Este valor es casi tres veces más económico que el precio del alquiler en Chipiona.