Pymes y microempresas andaluzas participan en el I Foro Smartpyme celebrado en Sevilla

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 19:14

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Smartpymer es una iniciativa impulsada por la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la colaboración de Andalucía Emprende --fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía-- y tiene como objetivo poner en valor la creatividad y la innovación de pymes y microempresas de Andalucía.

La innovación es fundamental para que las empresas se consoliden en el mercado y abran nuevas vías. Salir al exterior, más allá de las fronteras nacionales, es otra de las claves para impulsar los negocios. Estos han sido dos de los puntos en común de las cuatro empresas que han participado en el smartpyme, que se ha celebrado en Sevilla.

Inés Rosales, MaxMeridia, Denominación de Origen de Estepa y Grupo Hespérides han contado sus experiencias de éxito y las dificultades que han sufrido para consolidar sus productos y sus marcas en el mercado, y han sido presentadas por Xavier Medina, responsable de los estudios de Alimentación de la UOC, y por Antonio Moreno Rodríguez, Coordinador Técnico de Sevilla de Andalucía Emprende, fundación de la Junta de Andalucía vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo.

El primero en intervenir fue Moisés Caballero, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, la única existente en la provincia de Sevilla. En este sentido, destacó la paradoja de que Sevilla solo cuente con una denominación de origen pese a la variedad y la calidad de sus aceites. En comparación con otros países, aportó el dato de que Italia posee 65 aceites catalogados con denominación de origen, por solo 24 de España. Moisés Caballero apostó por el desarrollo de la cultura culinaria como herramienta de crecimiento en el sector.

En cuanto a su aceite de virgen extra, Moisés Caballero señaló la apuesta por la calidad de D.O. Estepa como elemento diferencial respecto al resto de aceites que se producen en la provincia y recalcó las bondades del virgen extra también como atractivo a nivel turístico. Igualmente, destacó la exigencia que implantan a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con premios nacionales e internacionales.

Juan Moreno, presidente de la famosa empresa de tortas de aceite Inés Rosales, tomó el relevo comenzando su parlamento haciendo una reflexión sobre el sector agroalimentario. Tomando como ejemplo su experiencia personal, Moreno estableció la base del éxito en las empresas a través del triángulo personas - mercado - innovación. En primer lugar puso en valor la motivación como eje para posicionar una empresa, así como la condición inherente humana del error como mejor elemento para avanzar a través de su análisis. En segundo lugar, para Moreno es imprescindible la internacionalización, saltar al mercado extranjero para ampliar miras, pero siempre manteniendo la identidad del producto. Por último, destacó como clave la innovación, apostar por el I+d+I para aprovechar el potencial del campo andaluz. Sobre Inés Rosales, Juan Moreno destacó la autenticidad como su principal herramienta de diferenciación. Además, aseguró que en su centro logístico de Huévar del Aljarafe se producen al día 500.000 tortas a mano. Como dato curioso, señaló que en Corea se pueden comprar tortas Inés Rosales por teléfono móvil, ejemplarizando así su constante apuesta por la innovación.

El tercer ponente en dar las claves para el éxito en las pymes fue Eugenio Pavón, gerente de maxMeridia, una empresa destinada a lanzar productos al competitivo sector gourmet internacional, haciéndose un hueco en éste gracias a la innovación con productos tan básicos como la sal (posee una amplia oferta de escamas de sal marina con diferentes olores y sabores).

Pavón señaló como fundamentales crear una "cultura" de producto y consumo, competir en precios y conocer las redes de distribución para la internacionalización. Además, sugirió que la industria agroalimentaria debería mejorar su imagen a través de un más efectivo posicionamiento de los productos. Para ello, puso el ejemplo de maxMeridia, que tuvo que adaptar sus productos a cada uno de los mercados en los que comercializa. Por último, Pavón indicó que los cocineros, como grandes entendidos en la materia, han sido los principales aliados a la hora de dar a conocer los productos de maxMeridia entre el público general.

Juan Diego Cordón, director de gestión y administración en Grupo Hespérides Biotech, fue el encargado de cerrar la jornada compartiendo con los asistentes la experiencia de esta joven empresa que fue creada por cuatro universitarios y cuya experiencia de éxito se ha basado en el valor de la diferenciación y la innovación. En este sentido, Grupo Hespéridos tiene en su haber el diseño de una bebida de 2,5 grados de alcohol a partir de la fermentación natural y controlada del zumo de naranja.