Soler subraya la "voluntad política" para seguir con el A400M y asegura que la solución es "inminente"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:23

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, subrayó hoy la "voluntad política" existente para solucionar la financiación de los sobrecostes de programa militar A400M y auguró una solución "inminente".

Soler realizó estas declaraciones, tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ante las informaciones que apuntan que España y Alemania han dado respaldo a la iniciativa francesa de proporcionar a EADS financiación por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para el programa A400M. "Esto indica la voluntad de los países líderes del proyecto de poner recursos extraordinarios para que el proyecto vaya a buen puerto", insistió Soler.

Así, el titular de Innovación aseguró que las conversaciones entre el consorcio aeronáutico y los países clientes "siguen avanzando" y esperó que en los próximos días se produzca el acuerdo "que garantice en Sevilla el ensamblaje final".

España y Alemania han dado respaldo a la iniciativa francesa de proporcionar a EADS financiación por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para el programa A400M, lo que acerca las cifras a las peticiones del consorcio aeronáutico para seguir adelante con el programa, según informa hoy el diario 'Les Echós'.

Los detalles sobre esta financiación aún están bajo estudio y podría constituir la oferta final del los Gobiernos al proyecto, según avanza al rotativo, que cita fuentes oficiales sin identificar.

Los siete países clientes del A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, anunciaron ya su disposición a aportar 2.000 millones de euros adicionales para cubrir los sobrecostes del proyecto, con lo cual, la oferta alcanzaría en su dimensión máxima los 3.500 millones de euros.

Los problemas derivados de los retrasos acumulados por el proyecto han supuesto un incremento de 11.200 millones de euros, un 55 por ciento más sobre el presupuesto original, lo que podría poner en peligro cerca de 10.000 puestos de trabajo relacionados con su construcción.