Toscano asegura que más de un 70% de viviendas calificadas en el Plan andaluz tienen problemas de financiación

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 20:55

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, aseguró que más de un 70 por ciento de las viviendas calificadas en el Plan Andaluz de Vivienda tienen pendientes de resolver problemas de financiación con bancos y cajas.

En declaraciones a Europa Press, Toscano defendió la postura de la Junta de Andalucía de reivindicar el cumplimiento del convenio suscrito en su día entre Junta y Gobierno central en materia de vivienda protegida, de forma que "nuestra postura es la defender el sistema que actualmente hay".

No obstante, aunque consideró que las ayudas son importantes y son bienvenidas, lo que realmente nos preocupa es la financiación de los bancos", de manera que "lo que condiciona la marcha y el cumplimiento del Plan de Vivienda en Andalucía es que haya disponibilidad financiera por parte de bancos y cajas para financiar el Plan".

"La continuidad de las ayudas del Estado a la VPO nos preocupa y hay que batallar por ellas, pero en segundo plano, pues lo que condiciona el Plan es la financiación de cajas y bancos, ahí debemos entre todos presionar, más que en las ayudas", agregó Toscano, quien lamentó que las entidades financieras "en la práctica no han cambiado de actitud".

En ese sentido, aseguró que "los bancos están dispuestos a financiar muy poco porcentaje de vivienda y a las viviendas que sí financian exigen multitud de requisitos y tienen un montón de cautelas". "Sin financiación no hay viviendas y sin ayudas puede haberlas y si las ayudas se modifican pueden buscar alternativas", agregó.

Toscano recordó que bancos y cajas "en su día firmaron el Pacto por la Vivienda y debemos exigirles que cumplan ese acuerdo".

Precisó que desde que se inició el Plan de Vivienda actual se calificaron más de 50.000 viviendas y de éstas apenas un 20 por ciento han conseguido financiación, por lo que más de un 70 por ciento de las viviendas ya calificadas están pendientes de financiación y de resolver sus problemas con la banca.

Sobre las ayudas del Gobierno central, Toscano pidió que la decisión que se arbitre "perjudique lo menos posible a Andalucía", aunque reconoció que es consciente de que "el nivel de ingresos ha bajado y lógicamente no todo va a ser como antes" y abogó por el "diálogo y la comprensión" entre todas las partes para poder priorizar las políticas.