SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 empresas andaluzas expusieron sus creaciones en la Feria Internacional del Regalo y Decoración de Atlanta, considerada la mayor muestra de artesanía de Estados Unidos, que se ha celebrado del 11 al 13 de enero. La participación de la comunidad andaluza fue organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
La muestra norteamericana, exclusivamente profesional, ha reunido a más de 100.000 compradores del sector de artesanía, decoración y regalo. Los asistentes provienen de Estados Unidos y Canadá, y en menor medida de Centroamérica y Caribe. Asimismo, la feria ha contado con 2.000 expositores temporales y 2.500 permanentes.
Las empresas andaluzas que acudieron a la feria provienen de Córdoba --Cerámicas Alfonso Alcaide Zafra, Cerámica Lucas Urbano Peinado, Cerámica Alberto Yepes Padilla, Cerámica Rafael González, Cerámica Hermanos Pedraza, Alfonso Muñoz, José D. Trocoli y La Rambleña--, Jaén --Hijos de Pablo Padilla, Cerámica Rafael León, Cerámica Artística Cano, Cerámica Padilla Padilla y Macetas González-- y Sevilla --Artecer Cerámica Artística--.
Las marcas de Andalucía se expusieron dentro del stand de la empresa Cerámica de España que tiene sede en Miami y presencia en todo el territorio. Es la mayor importadora de cerámica artesanal y decorativa española de Estados Unidos y las ventas de Cerámica de España durante la feria aumentaron un 13 por ciento con respecto al año anterior. Pero además las previsiones son de que el incremento de ventas podría aumentar hasta un 40 por ciento.
Entre los actos de promoción realizados se celebraron demostraciones en vivo de cómo trabajan los artesanos donde se han producido jarrones, macetas y platos decorativos. Por otra parte, se ha previsto que al cierre de la feria hayan visitado el stand de Andalucía unos de 25.000 compradores.
Según los informes de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Miami, a pesar de la competencia del Sudeste Asiático, China, México y Centroamérica, en el sector de cerámica artesanal, el comprador norteamericano está volviendo a valorar la calidad por encima del precio y se está renovando el gusto por la calidad del diseño andaluz.