UGT-A dice que aunque se ha eliminado la discriminación formal, "la mujer sufre peores condiciones laborales"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:29

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, destacó hoy que aunque se ha conseguido eliminar la discriminación formal en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, continúa existiendo una "discriminación real" que hace que "la mujer sufra peores condiciones laborales que los hombres".

En rueda de prensa para presentar el V Encuentro de Mujeres, que se celebrará el próximo 4 de marzo en Armilla (Granada), con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Pastrana señaló que "la igualdad de género es imposible si no se avanza en igualdad en el mercado de trabajo".

Según apuntó, la diferencia salarial entre hombres y mujeres asciende al 33 por ciento, lo que supone un total de 5.000 euros anuales de diferencia. Asimismo, apuntó que la contratación parcial tiene rostro de mujer, ya que el 78 por ciento de este tipo de contratos lo firman mujeres, lo que supone que "recae en la mujer el cuidado del hogar, la familia y las personas dependientes".

De igual manera, el líder sindical de UGT-A apuntó que en Andalucía hace falta la incorporación del Régimen Especial Agrario y del Régimen Especial de Trabajadora del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, hizo hincapié en seguir reivindicando la discriminación positiva de las actuaciones públicas, ampliar el abanico de formación destinado a mujeres para que llegue al entorno rural, donde está "el 80 por ciento de las mujeres en desempleo"; y fomentar el autoempleo y el fomento del trabajo asociado.

CLAVE

El secretario general de UGT-A apuntó que además la clave para alcanzar la igualdad en el mercado laboral pasa por incorporar la mujer al sindicato, de manera que participe en la negociación colectiva, aumente el número de mujeres delegadas en empresas y forme parte en el desarrollo de los planes de igualdad.

UGT-A cuenta con un total de 22.464 mujeres afiliadas, lo que supone el 40 por ciento del sindicato y de ellas 5.500 son delegadas sindicales en empresas, lo que representa el 20 por ciento del total de UGT-A. Esta cifra aumentó en 2009 un 15 por ciento, aunque depende de sectores de producción.

ENCUENTRO DE LA MUJER

Por su parte, la vicesecretaria de Relaciones Sociolaborales de UGT-a, Lola Gavilán, apuntó que el V Encuentro de la Mujer, en Armilla, donde se espera la presencia de 1.200 mujeres, pretende visualizar el potencial de las mujeres sindicalistas y reivindicar que hay que seguir luchando aunque se hayan conseguido avances.

Por su parte, la secretaria de la mujer en UGT-A, Ana Pérez Luna, detalló que la tasa de paro en mujeres es del 27,36 por ciento mientras que la de los hombres es del 25,27 por ciento y la tasa de temporalidad es del 37,25 por ciento en mujeres y el 35,82 por ciento en hombres.

Asimismo, destacó que "la peor parte" se la llevan las mujeres discapacitadas, jóvenes e inmigrantes, para las que hay que fomentar la contratación, el autoempleo y el trabajo asociado.