SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, espera que la nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, "tenga el ejemplo del diálogo social en Andalucía en su cabecera en el Ministerio".
En declaraciones a Europa Press, Valverde ha indicado que desde el punto de vista sindical, a UGT-A "le da lo mismo que haya más ministros andaluces o menos, lo importante es que los ministros den respuesta a los problemas de los trabajadores".
Tras reconocer que no conocen la capacidad de gestión de la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, el dirigente de UGT-A sí le ha pedido que "cumpla el lema de la campaña del PP, de que 'El empleo es lo primero'", de forma que, a su juicio, "lo primero no deben ser los ajustes ni los recortes ni el déficit, sino el empleo, potenciar el diálogo social y dar respuesta a los jóvenes, pero no con los 'minijobs'".
Valverde, quien cree que Báñez "debería potenciar programas de empleo desde lo público y debería respetar el acuerdo sobre pensiones alcanzado", considera que la nueva ministra "debe hacer política para el conjunto de España" y le ha recordado que "el diálogo social en Andalucía funciona y ha funcionado bien, por lo que el diálogo social andaluz deberá tenerlo de cabecera". Ha agregado que "para que el diálogo social funcione bien nadie se tiene que sentir derrotado".
Por otro lado, el dirigente sindical ha precisado, en relación con otras carteras, que "los que han estado en instituciones que provocaron la crisis, como Lehmann Brothers, van a dirigir ahora las economías de España y de otros países; España ha seguido las directrices de otros países europeos".
DUDAS SOBRE MATO
Valverde asimismo duda de que la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "trabaje efectivamente por mantener los derechos en materia de ciudadanía e igualdad que se han conseguido en gobiernos anteriores".
Ha recordado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "fue el gestor de problemas como las 'vacas locas', por lo que ahora debe arremangarse, porque tenemos un gran problema en Andalucía con la ruptura por parte de la UE del acuerdo pesquero con Marruecos, y si es andaluz no querrá que más personas todavía vayan a las listas del paro en Andalucía".
"A todos hay que dejarles un margen de confianza, suponemos que Mariano Rajoy habrá tratado de elegir a los mejores, aunque ahora la competencia habrá que demostrarla", ha aseverado.