JAÉN 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo de Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado este jueves, por unanimidad, el presupuesto para el próximo año de la institución universitaria, el cual asciende a un total de 96.011.000 euros, un 8,14 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
En concreto, el presupuesto ha sido elaborado conforme a las medidas del Plan de Ajuste y priorización del gasto, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de diciembre, donde se establecía el mantenimiento de las partidas dedicadas a investigación, la internacionalización, las becas y ayudas a la movilidad, así como el apoyo a la construcción el nuevo Campus de Linares, a través de la fundación creada al efecto.
Asimismo, el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, manifestó al término del pleno del Consejo Social que se trata de unos presupuestos "restrictivos, con una reducción de más de un 8,14 por ciento respecto al pasado año, de acuerdo a la situación económica actual". Además, Parras Rosa afirmó que la Universidad siempre ha sido "austera y muy comprometida con el desarrollo territorial", por lo que los presupuestos se ajustan a estos dos principios.
Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, reconoció el buen trabajo realizado en la elaboración del presupuesto, e hizo un llamamiento a los alumnos, para que "aprovechen el esfuerzo que la sociedad está haciendo para mantener viva esa oferta general de educación", al recordar que los alumnos "únicamente pagan el 16 por ciento de costo total de su enseñanza universitaria".
Además, en lo que respecta a los capítulos de gastos, un 68,59 por ciento del total se destina a atender los gastos de personal, mientras que los datos corrientes en bienes y servicios representan un 12,33 por ciento y las inversiones reales un 9,51 por ciento. En el capítulo de inversiones se destinarán algo más de 4,5 millones de euros a gastos de inversión inmaterial, es decir, los créditos para los proyectos, grupos, contratos y subvenciones de investigación, mientras que el resto, 4,6 millones de euros, se dedican a inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición.
Así, las partidas irán destinadas a diferentes obras, como el Edificio de Guardería y Apartamentos Universitarios, el Control de Accesos y Peatonalización --en el Campus de Las Lagunillas--, y los Edificios de I+D+i, Aulario y Edificio de Transferencia del Conocimiento, en el Campus de Linares. En el apartado de equipamiento destaca la partida destinada a laboratorios, tanto docentes como de investigación.
De esta forma, todos los gastos mencionados se financian, básicamente con un total de 79.842.500 euros, procedentes en su mayoría, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, el Plan Plurianual de Inversiones y los Programas de Investigación, que se completan con los fondos recibidos desde el Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En cuanto a la financiación privada, la representan los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 15.557.000 euros, de los cuales 12.500.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas del alumnado, lo que supone un 13,02 por ciento del presupuesto de ingresos.