Las ventas de cigarrillos caen en enero un 8,9%, pero las de cigarros, tabaco de liar y de pipa aumentan

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:01

MADRID/SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos cayeron en Andalucía durante el mes de enero 8,9 por ciento en términos de unidades, si bien tanto las ventas de cigarros, como de tabaco liar y de pipa aumentaron un 33,23 por ciento, un 5,9 por ciento, y un 97,2 por ciento, respectivamente, según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.

A nivel nacional, las ventas de cigarrillos frenaron su caída en enero, al descender un 7,8 por ciento en términos volumen, frente al retroceso registrado en el conjunto del ejercicio anterior, que se situó en el 9,9 por ciento.

Esta disminución de las ventas de cigarrillos en el primer mes del año se produjo después de que Philip Morris, Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, JTI y BAT encarecieran ese mes el precio de sus principales marcas en 15 céntimos.

En concreto, en enero se comercializaron 295,22 millones de cajetillas de cigarrillos, un 7,8 por ciento menos, que sumaron un valor de 911,05 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,78 por ciento respecto al primer mes de 2009.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde 2,5 puntos de cuota, al cerrar enero con una participación del 14,3 por ciento, frente a la del 16,8 por ciento que tenía en enero del año pasado.

Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,25 por ciento, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11,8 por ciento, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8,85 por ciento.