Las ventas de coches en Andalucía caen un 42,7% en las dos primeras semanas de febrero

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:43

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía durante las dos primeras semanas de febrero se situaron en 2.785 unidades, lo que supone un descenso del 42,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2010, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que apunta a que a nivel nacional ha descendido un 32,4 por ciento, con 25.883 unidades.

La patronal de los concesionarios apunta que el dato "más preocupante" es el del canal de particulares, que en lo que va de mes de febrero ha registrado unas entregas de 12.305 unidades, lo que supone una disminución del 47,5 por ciento.

Todas las comunidades autónomas experimentaron caídas de ventas durante los quince primeros días del mes. Los mayores descensos se registraron en Navarra, con un retroceso del 49,2%, así como en Aragón, con un descenso del 48,2%, en Castilla-La Mancha (-48,2%), Castilla y León (-48%), Extremadura (-47,7%), La Rioja (-47,7%) y Cantabria (-46,8%).

Tras éstas, se situaron Galicia (-45,5%), Murcia (-44,8%), Asturias (-44,3%), Andalucía (-42,7%) y Baleares (-40%). Los menores descensos se ven en el País Vasco (-38,4%), Cataluña (-32%), Comunidad Valenciana (-28,7%), Comunidad de Madrid (-20,5%) y Canarias (-11,8%).

Faconauto explica que esta reducción de las ventas en los concesionarios se debe a la falta de confianza de los compradores, que tampoco tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche. Así, el tráfico de clientes por los puntos de venta se redujo un 50 por ciento en la primera mitad de febrero frente a los mismos días de 2010.

El presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, afirma que "la gente con un coche de tres o cuatro años aguanta con él" y afirma que, hasta que no baje la tasa de desempleo y se produzca un crecimiento sostenido esta situación, "no va a cambiar".

"En cualquier caso, lo que tiene que empezar a cambiar ya es el acceso al crédito al consumo, que es un elemento que está influyendo negativamente tanto sobre la confianza como sobre las ventas", asegura.

En cuanto al canal de empresas alquiladoras, las entregas acumuladas en las dos primeras semanas del mes se situaron en 6.472 operaciones, lo que representa un descenso del 22,7 por ciento, mientras que en el de empresas se han vendido 7.106 unidades, un 9,3 por ciento más.

En este sentido, la Federación alertó del "excesivo peso" que tienen los canales de empresas y alquiladoras sobre el total, ya que suponen más del 50 por ciento del mercado en lo que va de mes, debido a que "se están volviendo a hacer muchas automatriculaciones, lo que repercute muy negativamente en el valor residual de los vehículos y dimensiona el mercado de una forma engañosa".

Contenido patrocinado