SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han registrado una subida del 6,6 por ciento en Andalucía, hasta situarse en 176.042 unidades en los nueve primeros meses del debido al empuje de los denominados "vehículos mileuristas", caracterizados por su mayor edad y kilometraje pero también por su mejor precio, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
En este sentido, las ventas en Andalucía han registrado un incremento superior al experimentado a nivel nacional, donde las compras de vehículos de ocasión han aumentado un 5,8 por ciento hasta septiembre, situándose en 1.133.650 unidades.
Según Ganvam, el mercado de usados continúa marcando "signo positivo" en el acumulado del año a pesar del descenso registrado en este tercer trimestre debido, principalmente, a la caída de las ventas de septiembre "como consecuencia del impacto del fin del Plan 2000E que ha lastrado las matriculaciones de nuevos y mermado la confianza de un sector vinculado directamente a la evolución de la economía".
Andalucía ha sido la séptima comunidad que más incrementó sus ventas de usados hasta septiembre, por detrás de Navarra (+12,3%), Cataluña (+8,3%) y Madrid (+7,3%), entre otras, y ha concentrado un 15,5 por ciento de las ventas nacionales.
Por provincias, Almería ha registrado el mayor incremento de ventas de vehículos de segunda mano en la región (+11,2%), seguida de Jaén (+8,6%), Córdoba (+8,5%), Granada (+8,2%), Sevilla (+7,7) y Cádiz (+4,7%). Por su parte, Huelva y Málaga fueron las provincias donde menos han aumentado las compras de vehículos de ocasión, con un ascenso del 4,5 por ciento y un tres por ciento, respectivamente
"En estos últimos meses la crisis ha propiciado un aumento de la demanda de vehículos más económicos como son los vehículos mileuristas, de segmento medio bajo, de más de ocho años y que se venden principalmente entre particulares a un precio más barato por debajo de los 3.000 euros", añade.
Así, apunta a la "falta de liquidez y de financiación existente que está llevando a los usuarios a apostar por el mercado de segunda mano en busca de mejores precios", generando una nueva demanda que encuentra su respuesta en vehículos del segmento medio bajo y en una población "con menor poder adquisitivo como son los jóvenes, inmigrantes y también asalariados aquejados de los efectos de la crisis, el desempleo y los recortes salariales".
Los vehículos que superan los ocho años representan el 59 por ciento de las ventas, mientras que los automóviles con menos de tres años suponen un 16 por ciento de las operaciones realizadas. Los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados, ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento.