SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El mercado de las motocicletas y los ciclomotores ha bajado en agosto un 22,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, hasta las 2.809 unidades, un descenso superior al registrado a nivel nacional, donde las ventas bajaron un 15,3 por ciento, con 12.521 unidades.
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas (Anesdor) recogidos por Europa Press, la caída de las ventas en Andalucía se sitúa entre las mayores del país, detrás de La Rioja (-36,59%), Extremadura (-27,27%), Castilla y León (-26,33%) y Castilla La Mancha (-24,24%).
Sin embargo, la Comunidad sólo registra una bajada del 3,4 por ciento en el acumulado del año, mientras que en España se experimentó un aumento del 2,4 por ciento.
Por segmentos, en agosto las ventas de motocicletas cayeron en Andalucía un 21,52 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, hasta las 1.882 unidades; mientras que el mercado de ciclomotores descendió un 24,26 por ciento, con 927 vehículos. Asimismo, la compra de ATV cayó un 2,17 por ciento, con 47 unidades en agosto.
En este marco, el secretario general de Anesdor, José María Riañó, expresó su "confianza en que las motocicletas recuperen la senda del crecimiento" y pidió "cautela frente a la incertidumbre" que rodea a la industria del ciclomotor.
"Creemos que el recorte en la matriculación de motocicletas es coyuntural y que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)será paliada en parte por la prórroga del Plan Moto-E", señaló el directivo, que calificó como muy "delicada" la situación del sector del ciclomotor.
"Desde Anerdor queremos ser cautos y esperar a ver cómo se comporta el mercado y la siniestralidad a medio plazo. La decisión del Gobierno de elevar la edad de acceso en contra de nuestras peticiones e incluso de las de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados nos hace temer por la industria y el empleo de este segmento. Hay que esperar", sentenció.