Gálvez resalta el valor del sector hortofrutícola y sus productos de "calidad" gracias a la innovación

Lina Gálvez, en Fruit Attraction.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/10/2018 18:02:24 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha resaltado el valor del sector hortofrutícola andaluz por ser un sector que oferta productos "de calidad" gracias a que "tiene detrás muchísima innovación" y cooperación con universidades y centros de investigación, además de un "apoyo muy grande" por parte de las administraciones para poder promocionarse a nivel nacional e internacional.

Así se ha manifestado Gálvez en declaraciones a los periodistas durante su visita a la feria Fruit Attraction de Madrid. Para la consejera, esta muestra es "un escaparate a nivel mundial" para las empresas de Andalucía y esto es "muy importante" porque en la comunidad hay "productos que demandan en los mercados exteriores". Esto último, "se demuestra en las cifras de exportaciones" que "no paran de batir récords". "Es importante que los proveedores y los clientes vean las novedades y esta innovación tan grande que tienen detrás nuestros productos", ha añadido.

La consejera ha explicado que el sector hortofrutícola es un sector "tradicional en teoría" pero, en el caso de Andalucía, la innovación con la que se trabaja es "mucha" y se materializa en colaboración con el mundo de la investigación. Así, ha valorado la presencia de Andalucía en Fuit Attraction porque en el marco de este evento "se hacen negocios de millones de euros" y esto "es fundamental para los agricultores y para la marca Andalucía".

"Tenemos que sentirnos orgullosos, porque hay productos que son de primerísima calidad y que tienen ese reconocimiento en todos los mercados gracias a muchísimo esfuerzo", ha señalado Gálvez, quien ha añadido que los productos "no sólo la tierra los da", sino que "hay mucho trabajo y mucha innovación detrás" por parte de las empresas y desde las administraciones "para que todo tenga frutos".

Sobre los retos a los que se enfrenta el sector en cuestión, la consejera ha señalado que la diversificación es uno de ellos que se combina con el de "seguir innovando en un mercado que es global". "Hay que competir con otros productos y hay que diferenciarse con una amplia gama de productos de calidad y, obviamente, con un precio competitivo", ha explicado. Además, ha reiterado la importancia de la innovación que también hace que se esté "presente en todos los canales de comercialización".

Otro de los retos futuros es la adaptación del sector a la producción ecológica conduciéndolo hacia una economía circular. Esto también es de importancia porque, según Gálvez, permitirá crear una economía de reciclaje que genere menos residuos. Eso es uno de los retos de las empresas hortofrutícolas y desde la Consejería de Agricultura "ya hay una estrategia de economía circular precisamente para mejorar el aprovechamiento de todos los recursos".

LÍDER EN EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS

"Andalucía se mantiene como líder nacional de exportaciones hortofrutícolas, con 3.895 millones de euros vendidos entre enero y agosto de este año y una subida del 1,1 por ciento, respecto del mismo periodo de 2017". Según ha incidido Gálvez, que ha señalado que "las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas representan más de una cuarta parte de las ventas nacionales, con un 28 por ciento".

Por esto último, Gálvez se ha mostrado esperanzada sobre que los datos andaluces de exportaciones sigan creciendo. Esto es posible porque "no hay nada más que darse una vuelta por la feria y hablar con los productores para ver que están innovando e introduciendo variedades de productos". "Los mercados que se están abriendo es para ser optimista", ha concluido.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Empresas y elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad, este sector aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 3.305 millones, lo que representa un tercio del superávit nacional (10.462 millones); con una tasa de cobertura del 660 por ciento, gracias a que las exportaciones durante los ocho primeros meses del año multiplicaron por seis las importaciones.

Además, en este segmento desarrollan su actividad 5.042 empresas exportadoras regulares (con al menos cuatro años seguidos vendiendo al exterior). La titular de Conocimiento ha subrayado que esta evolución demuestra que "Andalucía cuenta con un potente complejo agroalimentario que crece por la calidad y la innovación, liderando los mercados europeos y ganando cuota en nuevos destinos".

Los tomates representan el primer capítulo exportador de Andalucía en lo que va de año, con 466 millones (12 por ciento del global); seguidos de cerca por las fresas, con 461 millones (11,8 por ciento del conjunto); y los pimientos, con 444 millones (11,4 por ciento del total). En cuarto lugar se sitúan las frambuesas, zarzamoras y moras, con 298 millones (7,2 por ciento del global); junto con los melones, sandías y papayas, con 283 millones (7,3 por ciento del global); y con los arándanos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 269 millones (6,9 por ciento).

EUROPA, PRINCIPAL MERCADO

En cuanto a los países receptores de las exportaciones andaluzas, Europa sigue siendo el principal mercado. Durante los ocho primeros meses de 2018, Alemania lideró las ventas con 1.129 millones y una subida del 2,4 por ciento; seguida de Francia, con 654 millones y un alza del 6,3 por ciento; y de Reino Unido, con 566 millones y un incremento del 2,5 por ciento.

En cuarto lugar se sitúa Países Bajos, con 411 millones y una bajada del 1,7 por ciento; en quinto se localiza Italia, con 183 millones y un decrecimiento del 12,5 por ciento; y el sexto lugar lo ocupa Polonia, con 132 millones y una subida del 16,2 por ciento respecto al periodo comprendido entre enero y agosto del año pasado.

Según el volumen de las ventas, Almería es la provincia más destacada con 1.810 millones en comercialización a mercados exteriores, casi la mitad de las exportaciones andaluzas hortofrutícolas, con un 47 por ciento; y a pesar del ligero descenso del 0,4 por ciento registrado respecto a los ocho primeros meses de 2017. Con estos datos, Almería aporta uno de cada dos euros que vende la comunidad autónoma al exterior.

Teniendo en cuenta el comportamiento de las provincias, crecen cinco de las ocho. De ellas, Huelva es la primera con un incremento interanual del 5,5 por ciento hasta lograr los 1.062 millones, lo que la destaca como segunda provincia exportadora y le permite alcanzar un peso del 27,3 por ciento del conjunto, aportando casi uno de cada tres euros vendidos por Andalucía.

Su superávit se sitúa en los 1.001 millones y su tasa de cobertura es de 1.727 millones. Asimismo, la provincia onubense se posiciona como líder en exportaciones de frutos rojos con el 92 por ciento del total andaluz durante los ocho primeros meses del año, lo que equivale a 960 millones de euros vendidos.

A continuación se sitúan Sevilla, con un alza del 3,8 por ciento y un volumen de 285 millones de euros, lo que se traduce en un 7,3 por ciento del global; Cádiz, con un incremento del 1,8 por ciento hasta los 114 millones (2,9 por ciento del total); Granada, con 265 millones y una subida del 1,2 por ciento (el 6,8 por ciento del conjunto); y Málaga, con 280 millones y un crecimiento del 0,3 por ciento, permitiéndole obtener una representatividad del 7,2 por ciento con respecto al global.

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