AMP.- La producción industrial de Andalucía sube un 0,3% en julio

Publicado 11/09/2019 16:51:46CET
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)GESTAMP - Archivo

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial generada en la comunidad autónoma andaluza creció durante el pasado julio un 0,3% en relación al mismo mes del pasado ejercicio 2018, según los resultados hechos públicos en el informe sobre el Índice de Producción Industrial de Andalucía por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Este dato, corregidos los efectos estacionales y de calendario, apunta un nuevo crecimiento, sumándose así a los registrados en los meses anteriores, y sitúa el crecimiento en lo que va de año en el 1,6%, según ha detallado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en un comunicado.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad --por destino económico--, la tasa de variación interanual aumentó un 5,6% en energía y un 3,2% en bienes de consumo, y decreció un 0,2% en bienes intermedios y un 13,4% en bienes de equipo.

Por secciones, la tasa de variación interanual experimentó en el mes de julio un crecimiento del 17,6% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. En cambio, no varió en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y experimentó decrecimientos del 0,2% en la Industria manufacturera, y del 36,4% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 6,3%, el 20,1%, el 72%, y el 1,6%.

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía, fue del 1,7% en el mes de julio y del 1,8% en el conjunto de los siete primeros meses del año.

En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 6,7% en energía, un 6,0% en bienes de consumo, un 1,8% en bienes intermedios y un -12,3% en bienes de equipo.

Según este criterio, en el mes de julio de 2019 se produjeron crecimientos del 11,9% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 1,4% tanto en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado como en la Industria manufacturera, y un decrecimiento del 34,5% en las industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de julio, fueron las actividades de captación, depuración y distribución de agua y la de coquerías y refino de petróleo, ambas con una repercusión del 1,0.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de reparación e instalación de maquinaria y equipo con una repercusión del -1,7 y la de fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del -1,5.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio. Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por comunidades, la producción industrial ha aumentado respecto a junio de 2018 en diez comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Murcia (25,6%), Navarra (18,8%) y Castilla La Mancha (9,1%). Y los mayores descensos en Islas Baleares (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).

Contador

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía