Actualizado 17/05/2012 20:57

Andalucía Compromiso Digital celebra el Día de Internet con actividades para fomentar la confianza en la red

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Compromiso Digital (ACD) celebra el Día de Internet, iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, cuyo objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los pueblos y su ciudadanía. El proyecto de innovación social festeja el 17 de mayo con varias acciones para conocer qué cambios han supuesto internet en la vida de las personas.

La red de redes ha provocado una revolución en la forma de vivir, posibilitando la conexión de las personas más allá de la distancia, permitiendo la instantaneidad en nuestras comunicaciones y mejorando la calidad de vida de muchos colectivos.

Andalucía Compromiso Digital es un proyecto que tiene como finalidad generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este contexto, el proyecto lleva a cabo las llamadas jornadas "Educar para Proteger", que son sesiones dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores. Se engloban dentro del servicio de sensibilización del programa para fomentar familiaridad y seguridad en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías y se imparten, principalmente, en los centros educativos.

JORNADAS "EDUCAR PARA PROTEGER"

Durante lo que va de 2012, se han beneficiado 3.730 personas en las ocho provincias andaluzas en el desarrollo de 264 jornadas, de las cuales casi un 80 por ciento han sido mujeres y algo más del 21 por ciento, hombres.

En Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 85 por ciento de los menores son usuarios de Internet. El mayor uso que hacen los jóvenes de la red es el destinado a los trabajos escolares (94,3%); y en segundo orden, entran en Internet para temas de ocio, música y juegos. Principalmente, acceden a Internet desde su vivienda (80,2%) y el 68,9% lo hacen desde su centro de estudios.

Además, la población andaluza que es usuaria de Internet representa el 62,36 por ciento. De este porcentaje de población de todas las edades, el 54,53 por ciento utiliza la red para participar en redes sociales; el 52,6 por ciento para consultar wikis o páginas de entorno colaborativo; el 32,86 por ciento para acceder a portales de banca electrónica (Cajamar) y, por último entre estos usos avanzados, el 17,88 por ciento lee y emite opiniones en internet sobre distintos asuntos.

El apartado sobre sensibilización en la banca digital lo desempeña, en concreto, en Andalucía Compromiso Digital la empresa mecenas Cajamar, que está impartiendo sesiones formativas en 28 municipios andaluces hasta el mes de junio.

Contenido patrocinado