Actualizado 11/01/2012 20:02 CET

Arranca este jueves el 'Más Digital', que reunirá en Granada a más de 2.000 personas

GRANADA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Granada acoge desde este jueves y hasta el viernes el 'Más Digital', un encuentro que reunirá a más de 2.000 personas en un gran foro de innovación y tecnología que incluirá dos eventos de alto nivel: la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo.

La inauguración oficial del 'Más Digital', organizado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el apoyo de las principales entidades y empresas del sector, tendrá lugar este jueves a las 10,00 horas de la mano del secretario general de Innovación y Sociedad de la información de la Junta, Juan María González, el vicepresidente de la Diputación de Granada, José María Guadalupe, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.

Uno de los principales atractivos de este evento es la celebración de la Conferencia Internacional de Software Libre, uno de los mayores congresos europeos en la promoción de un modelo tecnológico sostenible sobre estándares abiertos. Este año se celebrará bajo el lema 'Un negocio abierto', y será un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, con una clara orientación al ámbito empresarial y al desarrollo de negocios.

Desde su origen en 2004 y tras la celebración de seis ediciones, la Conferencia Internacional de Software Libre se ha convertido en un evento de referencia nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías libres, donde se dan cita representantes de todos los colectivos interesados en el ámbito de la innovación en el software: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, comunidades de software libre, empresarios, inversores y responsables públicos.

En esta nueva edición, la Conferencia será fundamentalmente un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, y tendrá una clara orientación al ámbito empresarial. Para ello, se fomentará el intercambio de experiencias, colaboraciones y nuevos negocios entre los asistentes, y se ofrecerán contenidos y espacios dedicados a fomentar el networking entre los participantes, profesionales del sector público y privado.

Además, se prestará especial atención a las posibilidades de externalizar productos y servicios para las empresas del sector que trabajan en software libre. Para ello, en esta nueva edición se contará con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

ENCUENTRO DINAMIZADORES

Por su parte, la red pública de innovación social Guadalinfo reunirá en Granada a los cerca de mil profesionales que trabajan en los 756 centros desplegados en municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y zonas urbanas con riesgo de exclusión.

El encuentro anual de dinamizadores se celebrará conjuntamente con el Congreso Estatal de Telecentros bajo el lema "Innovar + Transformar x Andalucía" con el objetivo de intercambiar experiencias, ideas y conocimientos en torno a la labor desarrollada por la red Guadalinfo, establecer redes de colaboración, reflexionar sobre el presente y futuro de la iniciativa y fijar nuevos objetivos.

Ponentes, personalidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales, dinamizadores y responsables públicos se darán cita en Granada para participar en ambos eventos, que compartirán algunos espacios y contenidos, como la sesión inaugural, en la que está previsto que participe el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Nicholas Negroponte, cofundador y director del MIT Media Lab e impulsor de la iniciativa 'Un portátil para cada niño' (OLPC), dirigida a reducir la brecha digital en los países menos desarrollados.

Siguiendo un enfoque multidisciplinar y constructivo, alrededor de ambos eventos, que podrán ser seguidos por Internet, se darán cita además otros foros y encuentros de alto nivel; entre ellos el World Wide Web Consortion (W3C), el Congreso estatal de Telecentros, el Software Público Internacional (SPI), o el ISA de la Unión Europea. La sinergia obtenida de todos estos encuentros permitirá alcanzar un mayor impacto y realizar una gestión del presupuesto coherente con la situación económica actual.