Publicado 23/10/2019 05:49

Las cámaras de comercio de Sevilla, Córdoba y Málaga elegirán este miércoles sus nuevos órganos de gobierno

Encuentro del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Foto de archivo.
Encuentro del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio de Sevilla, Córdoba y Málaga se elegirán este miércoles, 23 de octubre, siguiendo así lo establecido en la orden de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 9 de septiembre, y por la que se convocan elecciones para la renovación de los plenos de estas corporaciones.

A estas elecciones está convocado todo el sector comercial, industrial, de servicios y de la navegación andaluz de estas demarcaciones, es decir, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan estas actividades, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras de comercio de Sevilla, Córdoba y Málaga, según ha informado la Consejería de Economía en una nota.

Tan solo en estas provincias se llevará a cabo este proceso electoral, pues en el resto de las cámaras andaluzas han sido proclamadas las vocalías de forma directa, sin que sea necesario llevar a cabo votaciones, al haberse presentado las mismas candidaturas por vocalías a elegir por cada una de las divisiones o secciones y categorías, agrupación, grupo o epígrafe.

Andalucía cuenta con 14 cámaras oficiales de Comercio, Industria, Servicios y, en su caso, Navegación. Existe una por cada provincia, con sede en la capital de la misma, mientras que también tienen su corporación propia los términos municipales de Ayamonte (Huelva), Andújar y Linares (Jaén), Motril (Granada), y Jerez de la Frontera y los municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Como entidad de coordinación y asistencia a todas ellas, se encuentra el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, con sede en Sevilla, que también renovará sus órganos de gobierno tras la celebración de las elecciones.

NOVEDADES EN EL PROCESO ELECTORAL

La estructura y composición del pleno de cada cámara, en cuanto a número de vocalías y su distribución por grupos, se revisa y actualiza cada cuatro años.

Para la presente convocatoria, la orden de la Consejería de Economía ha establecido un total de 45 vocalías para la Cámara de Comercio de Sevilla; 38 para la de Málaga; 30 para la de Almería; 24 para la de Córdoba; 22 para las de Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada, Huelva y Jerez; 20 para la de Andújar, 15 para la de Linares; y once para las de Ayamonte y Motril.

En cuanto al procedimiento electoral, desde la Junta han destacado la reducción general de los plazos que introduce el decreto para las distintas fases.

Además, la persona que asuma el cargo de la presidencia de una cámara no podrá superar más de dos mandatos consecutivos --de cuatro años cada uno--, y se establece explícitamente la inelegibilidad de quienes estén incursos en alguna causa legal que lo impida, de quienes han sido condenados por delito económico con sentencia firme y hayan sido sancionados o condenados por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias en la legislación vigente.

CÁMARAS DE COMERCIO DE ANDALUCÍA

Las cámaras, como corporaciones de derecho público, son órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones públicas y tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que realicen estas actividades.

Dichos servicios a las empresas --principalmente a las pequeñas y medianas--, así como la transparencia en la gestión de estas corporaciones y sus vías de financiación, quedarán establecidos, entre otros aspectos, en la nueva Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía, que pasará este miércoles, 23 de octubre, por el Parlamento andaluz para su aprobación.

Leer más acerca de: