Actualizado 03/03/2011 15:48

Chaves advierte a las CCAA de que habrá que "repartirse entre todos" el coste del ahorro energético

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves
EUROPA PRESS

PULPÍ (ALMERÍA), 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha advertido este jueves de que "habrá que repartirse entre todos", en alusión a municipios y comunidades autónomas, "los costes" de las medidas de ahorro energético impulsadas desde el Ejecutivo central al tiempo que ha demandado "corresponsabilidad" en su aplicación.

En declaraciones a los periodistas en el municipio de Pulpí (Almería), Chaves ha abogado por que tanto el Estado como las CCAA "asuman" en el marco de sus competencias las citadas propuestas para el ahorro energético y ha trasladado que se trata de una responsabilidad que "corresponde a todos".

"Si lo que se plantea es que el Gobierno pague todo con respecto a este plan, yo creo que en definitiva el ahorro va a ser escaso", ha resaltado al tiempo que ha reiterado que "habrá que repartirse entre todos los costes del ahorro energético".

En esta línea, ha recordado el contexto de Estado autonómico y descentralizado que obliga a "respetar" las competencias transferidas a las CCAA, lo que ha asegurado que en todo caso "para adoptar estas medidas hay que llegar a acuerdos con ellas y con los municipios".

"Al final, lo que se plantea es que hay que afrontar situaciones, que lo mismo no se producen, derivadas de un alza en el precio del petróleo y el riesgo que puede existir de problemas de suministro", un extrema que, ha matizado, "parece en estos momentos que no se va a dar".

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propuso este miércoles a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un 'plan renove' para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de combustible entre un total de 16 medidas que afectan a los edificios públicos, el alumbrado y la movilidad.