CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, y el juez decano, Luis Rabasa, han firmado este viernes el protocolo de funcionamiento del sistema telemático para la realización de actos de comunicación procesal y presentación de escritos (Lexnet).
Según ha informado Baena en rueda de prensa, con dicha firma, Córdoba es la cuarta provincia andaluza que se incorpora al sistema de notificaciones Lexnet, y el proceso comenzará de forma piloto en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba.
Baena ha destacado que este sistema de notificaciones ha permitido que durante el año 2010 se hayan efectuado más de 100.000 notificaciones en órganos de Primera Instancia de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén.
La provincia con más cantidad de notificaciones efectuadas el pasado año es Granada, donde la cifra asciende a 105.421. Este sistema comenzó a utilizarse de manera piloto el 19 de octubre de 2009 en el juzgado de Instrucción número 11 de la capital granadina.
Tras esta primera experiencia, el 9 de junio de 2010 se comenzó a implantar Lexnet en el resto de juzgados de Primera Instancia de Granada, de manera que los últimos seis meses son los que mayor número de notificaciones telemáticas concentran.
Baena ha explicado que "después del buen funcionamiento del sistema en Granada", Lexnet se ha extendido a Sevilla y Jaén, provincias en las que se están efectuando las notificaciones desde el pasado mes de septiembre en dos órganos de Primera Instancia. En el juzgado jiennense, dentro de esta experiencia, se han realizado 324 notificaciones telemáticas, mientras que en el órgano sevillano la cifra asciende a 1.293.
Lexnet es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Su uso, por tanto, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los operadores jurídicos y supone un importante ahorro de papel.
Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, "pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad", ha apuntado Baena.