Custar, Aertec y Skylife, entre las primeras empresas para instalarse en el Aeronautic Supplier Village

Actualizado 19/05/2012 12:53:52 CET

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa vasca Custar, la malagueña Aertec y la sevillana Skylife se sitúan entre las tres primeras empresas que se van a instalar en el centro de proveedores del A400M o Aeronautic Supplier Village, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla.

Asimismo, la firma Custar ya se encuentra instalada en este centro desde principios de abril y, según ha indicado a Europa Press Felix Uriarte, el responsable de la implantación de esta compañía en Sevilla, esperan tener pronto compañía.

La compañía dedicada a la gestión documental mantiene a dos trabajadores en el centro de proveedores, pero prevén aumentar el número de empleados. "Queremos trasladar la experiencia que tiene la empresa de 25 años en el País Vasco a Andalucía, crecer como empresa y crear empleo", ha subrayado.

La Sociedad Custar, especializada en custodia de archivos, digitalización y gestión documental, nace en el año 1987 del impulso de unos empresarios vasco-navarros establecidos primero en Pamplona y extendiendo su actividad al País Vasco y resto de España, disponiendo para ello de infraestructura centralizada permanente en Vitoria y en el Parque Tecnológico Aeronáutico de Sevilla (Aerópolis), desde la que ofrece sus servicios a través de medios logísticos, ofimáticos y de outsourcing al resto de España.

Por su parte, la empresa Aertec está "ya lista para trasladarse", según ha apuntado a Europa Press su director, Antonio Gómez. "Estamos dispuestos para hacer el traslado tan pronto como se pueda", ha indicado, a lo que ha añadido que a este centro llevarán entre cinco y diez trabajadores para encargarse de la actividad ligada a prototipos y bancos de prueba, que necesita un espacio industrial y pequeño almacén, "algo que ofrece el centro".

En este sentido, ha detallado que "si los prototipos tienen éxito, harán falta instalaciones mayores", de ahí que el centro de proveedores del A400M sirva como "incubadora industrial".

Aertec es una consultoría e ingeniería especializada en aeronáutica, que basa su valor en el profundo conocimiento que tienen de la industria aeroespacial, los aeropuertos y el transporte aéreo. Una visión completa, que abarca desde los procesos de operación y el diseño de sus infraestructuras, hasta el desarrollo y la integración de sus sistemas

Por último, la empresa sevillana Skylife Engineering, 'spin off' de la Universidad de Sevilla, prevé trasladar su sede en las próximas semanas a este centro, según ha señalado a Europa Press, el director financiero y de Recurso humanos de la empresa, Emilio J. Cuerva. La empresa de Base Tecnológica centra su actividad en la utilización de nuevas tecnologías y modernas herramientas de diseño software para desarrollar o mejorar los sistemas de aviónica, de misión, de seguridad y de defensa; desarrollar sistemas de monitorización en tiempo real; realizar el diseño completo de sistemas de gestión y control de vuelo de vehículos no tripulados, los sistemas electrónicos de apoyo en tierra y de prueba de aplicación aeroespacial e industrial; y diseñar y desarrollar sistemas interfaz con buses de datos aeronáuticos, y, en general, software y hardware de sistemas electrónicos.

El centro de proveedores 'Aeronautic Suppliers Village', dirigido a acoger proveedores y empresas que participan en el A400M, fue inaugurado este pasado jueves en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y cuenta con capacidad para 80 firmas y 500 profesionales.

El Aeronautic Supplier Village acogerá empresas nacionales e internacionales que desean tener un emplazamiento a sus potenciales socios en el sector y aquellas que son proveedoras de la Línea de Montaje Final (FAL) del avión A400M, que se ensambla en la factoría de Airbus Military, en el enclave sur de Aerópolis.

Muchas de estas empresas implicadas en la cadena de suministro del A400M cuentan con plantas industriales ubicadas fuera del parque y necesitan estar presentes en el ensamblaje por requerimientos de la empresa tractora, para acciones puntuales.

El modelo del Aeronautic Suppliers Village es el primero de su clase que se desarrollar en España, siguiendo el modelo del 'Vendors Village' que existen en Toulouse para la línea de montaje final del A380 y en el que se ubican delegaciones de proveedores de equipos (vendors) para dar respuesta a cualquier eventualidad que surja durante el proceso de montaje del avión.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El nuevo edificio ofrece a las empresas, grupos de investigación y entidades espacios desde 35 metros cuadrados y 150 metros cuadrados de nave amueblados y listos para trabajar y fácilmente adaptables a las necesidades de cada una y la evolución de su negocio.

Cuenta con una superficie total de 8.616 metros cuadrados, de los que casi 2.400 se dedican a naves, unos 1.370 a oficinas y 1.100 a locales-almacén y talleres. Ha supuesto una inversión de unos cinco millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En total, el centro tiene capacidad para albergar un máximo de 80 empresas y 30 talleres, en los que trabajarían alrededor de medio millar de personas cuando el edificio se encuentre a máxima capacidad. Hasta el momento, se han instalado ya dos empresas y otra media docena ha manifestado su interés por establecerse en el mismo.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía