Actualizado 11/06/2012 16:59

Eticom potencia el crecimiento de 700 empresas TIC con una nueva línea de apoyo de contenidos digitales

SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha lanzado una nueva línea de apoyo a la industria de contenidos digitales que tendrá el objetivo de ayudar al crecimiento de las 734 firmas andaluzas que conforman esta parcela del hipersector TIC en la comunidad autónoma.

Por este motivo, Eticom ha anunciado, en una nota, que creará próximamente un grupo de trabajo compuesto por representantes de las principales empresas del sector cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de los contenidos digitales en Andalucía.

A este respecto, cabe destacar que actualmente el once por ciento del sector de contenidos digitales de España se encuentra en Andalucía en cuanto a número de empresas de esta naturaleza, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Un sector que, según el informe anual sobre Contenidos Digitales Ontsi 2011, creció el año pasado en un 14,1 por ciento y facturó un total de 9.124,6 millones de euros. Además, el número de profesionales activos que se dedican a esta industria en la comunidad ha alcanzado la cifra de 9.149, suponiendo el 26,1 por ciento del total nacional del hipersector. Las previsiones para 2012 indican que el crecimiento de facturación para diciembre de este mismo año estará en torno al 15 por ciento.

De este modo, las empresas dedicadas a contenidos digitales contarán con el mismo apoyo que brinda Eticom a aquellas otras TIC ya asociadas. Un apoyo traducido en "numerosas oportunidades y mejoras" de negocio dentro de una industria en constante crecimiento y en el que proyectos sinérgicos como el de Eticom se antojan fundamentales para su desarrollo

Dentro del nuevo marco de acción en el subsector de contenidos digitales de Eticom, varias empresas han comenzado ha formalizar su incorporación en el principal clúster andaluz tecnológico. Ejemplos de estas últimas incorporaciones son la empresa onubense Plató Virtual, la sevillana Faccendo o la granadina AgeO.

Plató Virtual es una empresa pionera y un referente en tecnología de inmersión en vídeos envolventes y, actualmente, se puede encontrar un ejemplo de sus servicios en el proyecto de arqueología virtual y animación 3D del foro de la ciudad hispano-romana de Turóbriga, en Aroche (Huelva), en el que se combinan imágenes de vídeo real de los actuales restos arqueológicos con la reconstrucción virtual de la ciudad antigua.

Faccendo es una empresa de consultoría estratégica que pone en valor a sus clientes a través de la cultura, potenciando los vínculos emocionales en su territorio y activando nuevas líneas de rentabilidad. Entre sus últimos desarrollos destacan aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la museología y el uso del marketing digital en diversos entornos culturales de primer nivel.

AgeO es una empresa tecnológica, 'spin off' de la Universidad de Granada, especializada en servicios de digitalización 3D a través de la utilización de un escáner 3D (bien de luz blanca estructurada o láser, según las necesidades), que reproduce fielmente no sólo cualquier escultura u objeto, sino también edificios o salas de especial interés histórico, con una precisión milimétrica y con independencia del tamaño. Este servicio, denominado Backup3D, ofrece a los clientes también la reproducción virtual del elemento digitalizado no sólo en entornos de realidad virtual sino también en navegadores web en 3D.

Contenido patrocinado